Reclamar “soberanía aérea” constituye “causa nacional”

Tras la sanción automática de la ley que modifica el Art. 93 del Código Aeronáutico, el titular de la Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay (Fepap), Cnel. Aurelio Neón Aquino, manifestó que reivindicar la soberanía aérea paraguaya es función del Estado y que debe ser “una causa nacional”.

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Añadió que la Federación tiene como postulados la defensa de los intereses nacionales en materia aeronáutica, la reivindicación de la soberanía aérea y la dignidad de los profesionales aeronáuticos paraguayos, “actualmente víctimas de una agresiva discriminación y marginamiento”.

El dirigente rechazó que el marginamiento de los pilotos paraguayos se deba a la falta de capacidad para desempeñarse en líneas aéreas comerciales, motivo por el cual el Gobierno optaba por la idoneidad y no por la nacionalidad. “Reconocemos que la actual administración no es responsable de la decadencia moral e institucional en que se encuentra la aeronáutica paraguaya, pero tiene la responsabilidad de reivindicar los valores e intereses nacionales, sin tener que negociar la soberanía aérea ni la dignidad de los profesionales compatriotas”, afirmó.

Acotó que actualmente el país dispone más de 1.200 pilotos matriculados, de los cuales la mitad estaría en condiciones a ser promocionados para realizar cursos para piloto de Línea Aérea. “Naturalmente tendrá alto costo, por lo cual TAM-Brasil prefiere gastar por brasileños y no por paraguayos”, aseveró.

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