Cargando...
Según los colonos, el terreno en conflicto fue ocupado en 1991 por un grupo de familias y su expropiación a favor del ente agrario se concretó en el año 1997. Actualmente están asentadas en el sitio unas 300 familias que se dedican a la agricultura, cría de animales menores y ganados vacunos.
De acuerdo a los documentos, la finca pertenecía al ciudadano alemán Hans Adolf Urhich Rhode y tiene una extensión de 570 hectáreas, delimitadas en tres fracciones: 1ª Línea, 2ª Línea y 3ª Línea. También disponen de un área conocida como planta urbana, donde están instalados los locales educativos, algunas capillas y otras instituciones.
El presidente de la Comisión de Tierra del lugar, Felipe Duarte, expresó que lamentablemente se debe decir que desde el principio, el caso de Alemán Cue no fue manejado con transparencia por los funcionarios del ente agrario y eso hizo que hasta hoy los ocupantes no puedan acceder al título de su propiedad por parte del Indert.
Mencionó que lo más preocupante de todo esto es que mientras ellos están peleando para conseguir el título a nombre de las familias que ocupan el predio, sorpresivamente aparecieron dos personas que dicen tener los documentos de la misma finca expropiada a favor del Indert. Los presuntos propietarios fueron identificados como Antonio Frutos Florentín y Benjamín Ávalos Monzón.
Tratamos de conocer la versión de la contraparte y de funcionarios del Indert, pero no pudimos contactar con ninguno de ellos.