Reclaman mea culpa y revisión en el Indert

Tras la muerte de un topógrafo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra (Indert) en el Chaco, hace falta un mea culpa de las autoridades y, sobre todo, es imprescindible una revisión de las condiciones en que viajan los trabajadores cuando son enviados a operativos.

Cargando...

Así afirmó a ABC el señor Cirilo Orella, exfuncionario del ente y exsindicalista de trabajadores del interior del país, quien se llegó a desempeñar como jefe en uno de los departamentos chaqueños.

“A mí me extraña que las autoridades cuando van (al interior) lo hacen en avión, con todo el aparato, ni siquiera pisan la tierra, pero a los funcionarios de campo ni siquiera el viático les pagan. El tema es que por el respeto a la obediencia debida la mayoría no protesta, para que no se les saque. Porque también hay temor del funcionario inferior de que cuestionen su trabajo”, resaltó Orella.

En el caso del topógrafo, de nombre Carlos Perrens, había sido enviado al área de Nueva Asunción de Mariscal Estigarribia (Boquerón) y falleció tras caminar 50 km en busca de ayuda. Perrens fue enviado con otros dos trabajadores, pero tras descomponerse su camioneta y ante la falta de radios o algún sistema de comunicación, tuvo que recorrer la inhóspita zona chaqueña sin apoyo.

Pese a que no se le brindaron recursos básicos para el viaje, lo que es considerado por sus familiares como negligencia, la administración del Indert dijo que fue una “muerte natural”.

Para Orella ir por esa zona sin radio es muy grave. “Es importante que las autoridades hagan un mea culpa y no traten de justificar lo que no se puede, sobre todo para que no vuelva a ocurrir. Si hay culpables, esto no debe quedar impune”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...