Cargando...
Argumentó que si se ejecuta la generalización del IVA Agropecuario, el impuesto del 5% debe contemplar la devolución a todos los eslabones por igual y no solo a un sector.
“Los pequeños productores van a dejar de plantar en las chacras que les generan un ingreso para alimentar y educar a sus hijos. Queremos trabajar y por qué no ponernos a disposición del Gobierno para ayudar si así lo necesita. Yo creo que la Federación es una entidad muy fuerte, que tiene ya 37 años de existencia. Hicimos mucho y podemos hacer mucho más”, dijo Schöller.
El titular de Fecoprod pronosticó que el único cultivo que soportaría el tributo a la exportación de granos de hasta el 10% o el IVA Agropecuario del 5% sería la soja y que la devolución selectiva del IVA para las industrias limitaría la producción de todos los demás productos agropecuarios.
“Cómo vamos a hacer más balanceados si no se produce suficiente maíz. Hoy en día el maíz está con un precio muy bajo, y si se aplica un impuesto del 5%, no van a cerrar los números, encima ni los costos se cubrieron esta zafra. Dudo mucho que al menos los grandes productores se animen a sembrar”, señaló.
Schöller abogó por un sistema tributario que sea generalizado y a un porcentaje mínimo, teniendo en cuenta que la agricultura es una de las actividades de mayor riesgo.
“Van a recaudar más si aplican un impuesto sobre las ganancias, que le alcance a todo lo que se produce, no solo a la soja, al maíz, trigo y girasol como diferenciaron con el equivocado proyecto de impuesto a la exportación de granos”, subrayó.
Al respecto, el presidente departamental de la filial de San Pedro, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), opinó que el IVA agropecuario del 5% va a desalentar la producción del maíz y el trigo porque no alcanzarán los niveles de rentabilidad.
“Absorbemos todo el IVA como consumidores finales y encima tenemos que pagar el 5% sobre los granos que vendemos. Va a ser difícil trabajar de esa manera, encima que la helada reventó todo lo que hay”, señaló Schöller.