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En Primer Presidente y Artigas, frente al Jardín Botánico de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé construir dos viaductos de 1.345 y 460 metros, respectivamente, que forman parte del proyecto Costanera Norte, a cargo del consorcio DR (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA).
Aunque la Municipalidad de Asunción no autoriza aún el inicio de su construcción debido a que todavía se debate acerca de la afectación del área verde que provocarán estas obras, ya se realizaron los primeros trabajos de “cateo” del terreno, según explicaron los encargados del proyecto.
De acuerdo con los datos del MOPC y el grupo contratista, solo esperan la aprobación de la Intendencia para iniciar las obras, aunque admitieron que los estudios de suelo, “cateo” del terreno, por parte de la Essap están hechos, así como la definición de las calles de desvío, que serán asfaltadas para la ejecución de este proyecto.
Importantes sectores de la ciudadanía se oponen a que estas obras afecten el predio del Jardín Botánico, por lo que el superintendente de Obras, Ing. René Gómez, ante nuestra consulta, explicó que las estructuras afectarán 1,6 ha de la supercifie en cuestión y que, de esa dimensión, 0,9 ha será un área de recreación, razón por la cual aseguran que la flora local no será perjudicada.
Durante un recorrido realizado ayer por un equipo periodístico de ABC Color, vecinos y transeúntes de la zona del Jardín Botánico reiteraron su preocupación sobre lo que pueda ocurrir con el tránsito apenas se inicien las obras. Pidieron al MOPC y a la Municipalidad que se organice correctamente el sistema de desvíos. “No sabemos aún cuáles serán las calles alternativas que se van a utilizar. Si no se organiza bien, habrá caos debido a que se trata de un zona crítica en cuanto al tráfico”, señaló uno de los vecinos, que prefirió omitir su identidad.
Abandonado
Mientras tanto, el viaducto Semidei, que une Mdme. Lynch con la Transchaco, construido en 2016, actualmente se encuentra abandonado. Ni el MOPC ni la Municipalidad se hacen cargo del mantenimiento de esta importante obra, hecho que también inquieta a los vecinos de futuras estructuras que afectarán al Botánico.
En el recorrido de ayer observamos que el viaducto Semidei muestra señales de deterioro, como rajaduras de las paredes del túnel y del asfalto. Además crecieron malezas y hasta plantas en sus flancos. En el túnel hay arena y basura de todo tipo, que también taponan los sumideros, lo cual causa la acumulación de agua en días de lluvia.
Los transeúntes consultados reclamaron el mantenimiento de la estructura vial, al igual que de otros pasos a desnivel de la ciudad. Señalaron, además, que es necesaria una mejor señalización en todas las obras de este tipo para evitar más accidentes.
Una de las ciudadanas señaló que los pasos a desnivel deben ser construidos con mucha responsabilidad por parte de las instituciones, y que no deben ser abandonados luego de su culminación.
“Especialmente, deben ser atendidos los viaductos que se encuentran en rutas internacionales. Algunos están bien señalizados del lado de ingreso al país, pero para salir, una persona que no conoce se va a confundir”, indicó.
En noviembre comenzaron obras impulsadas por el MOPC, a través del Departamento de Seguridad Vial, dependiente de su Dirección de Vialidad, que tiene como fin mejorar la seguridad de los viaductos situados a lo largo de la Avda. Mdme. Lynch, conocida también como Calle Última, pero quedan pendientes otras obras similares.
El permiso que falta
La obra de la Costanera Norte fue adjudicada por G. 361.575 millones (US$ 60 millones) al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos), de los cuales unos G. 60.000 millones (alrededor de US$ 10 millones) corresponden a los viaductos.
Aunque la construcción de estas obras aún no cuentan con permiso de la Municipalidad de Asunción, se prevé que para inicios del 2019 se confirmen las autorizaciones y se inicien los primeros trabajos. Otro de los problemas es la liberación de la franja.