Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, utilizó como excusa la falta de respeto en que incurrirán si los legisladores se enteran a través de la prensa del contenido de la nueva Nota Reversal con el que quieren modificar el Anexo C del Tratado de Yacyretá. “No queremos que los parlamentarios se enteren por los diarios. El texto primero debe ir al Congreso y después hacerse público por una cuestión de respeto”, indicó ayer Loizaga al ser consultado sobre el motivo por el cual mantienen en secreto el documento que suscribió el último jueves.
Reiteró que no enviarán de inmediato el documento al Congreso, confirmando así que recién a principios del 2018 lo remitirán para su tratamiento. Explicó que la intención es “esperar un poco” que pase el tiempo electoral y después empezar de nuevo la discusión de temas nacionales, como sin dudas será la Nota Reversal.
En cuanto a los términos del texto aseguró que la nota es un reflejo del acuerdo firmado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y del Paraguay, Horacio Cartes, el pasado 4 de mayo en la central hidroeléctrica.
Puntos cuestionados
La Nota Reversal suscripta por los cancilleres se refiere a los puntos más cuestionados del Acta de Entendimiento, por lo cual algunos especialistas del sector no dudan en calificar el acuerdo como una nueva entrega de la soberanía paraguaya en Yacyretá. El ingeniero Germán Escauriza afirmó que no existe ningún motivo que justifique el ocultamiento del documento firmado por el canciller Loizaga.
“Las disposiciones de la Nota Reversal que firmaron los cancilleres del Paraguay y Argentina repercutirá en el futuro económico de ambos países. Es un documento de interés público”, agregó. La posición de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep) al respecto es que el contenido del Acta de Entendimiento no le favorece al Paraguay, ya que se está entregando soberanía y la administración de Yacyretá.
“Lo que se cuestiona es el manejo administrativo que tiene actualmente la EBY, que es como si fuera una institución dependiente del Gobierno argentino, tanto que su fuente figura en el Presupuesto General de Gastos de ese país y no como determina el tratado, que sean ingresos provenientes de la venta de energía”, señaló el Ing. Orlando Valdés, presidente de la Aisep.
La UC se pronunció en contra del Acta
Cabe mencionar que la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” también emitió un pronunciamiento respecto al contenido del Acta de Entendimiento y en sus conclusiones manifestaba que “Paraguay no recibe el beneficio económico completo que debe obtener de las cesiones de energía hidroeléctrica y de otras compensaciones en Yacyretá, dado que el mismo es sistemáticamente diferido, violándose lo establecido en el Anexo C del Tratado. Además, el Acta de Entendimiento incumple con lo determinado en el Numeral IX Revisión del Tratado, que dispone el criterio de proporcionalidad para la distribución del nivel de endeudamiento de Yacyretá a los 40 años de su vigencia, con lo cual el Estado paraguayo será obligado a pagar deudas que no le corresponde realmente pagar, a través de la tarifa de energía que la ANDE deberá abonar en el futuro a Yacyretá”.
Precisamente el contenido de la Nota Reversal, según explicaron autoridades de la EBY, se refiere a los valores de la compensación por cesión de energía así como por el territorio inundado.
“Necesitaba un punto final”
Para el canciller Eladio Loizaga, la firma de la Nota Reversal que modifica los términos del Anexo C del Tratado, responde a la necesidad de poner un punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica el ordenamiento económico y financiero de la EBY.
“Buscábamos una negociación que permitiera recuperar, por sobre todo, credibilidad en todos los procesos que implica la generación de energía, en un emprendimiento común entre el Paraguay y la Argentina en donde la finalidad es la de generar desarrollo en ambos países en igualdad de condiciones”, dijo y agregó que lo que hace la NR es incorporar el compromiso de los dos jefes de Estado y el trabajo que el grupo negociador llevó adelante.