Cargando...
Un informe técnico al que accedió nuestro diario confirma que continúan las irregularidades en la construcción de la línea de transmisión de 500 kV (kilovoltios) o 500.000 voltios.
Señala que se han construido todas las fundaciones, el 99% del montaje de las estructuras y el 78% del tendido y tensado de cables que corresponde a 272 kilómetros de los 347 previstos, desde la Subestación Margen Derecha (SEMD) en Hernandarias y la Subestación Villa Hayes (SEVH). “En el contexto de montaje de estructuras se informa que las estructuras tipo DAP3 y DAP4 poseen problemas de montaje debido a múltiples inconvenientes, como la falta de coincidencia de agujeros entre piezas, problemas de instalación correcta de stubs y otros (caso de las torres N° 321/3, 323/2 y otras estructuras cuyas situaciones de montaje forzado obligan a la sustitución de piezas metálicas, que a la fecha no se han registrado”, señala parte de la nota de los técnicos.
Resalta, asimismo, que persisten algunos problemas en cuanto a la liberación de la franja de servidumbre, responsabilidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Sin embargo, los inconvenientes con los propietarios de los inmuebles no son el motivo del atraso del cumplimiento del cronograma de obras”, señala.
“Si la Itaipú, responsable de la ejecución de la megaobra, reconoce sobrecostos por improductividad, estos deberán ser debidamente justificados para su análisis y aprobación”, añade.
Ante todos estos inconvenientes, el grupo de técnicos de la estatal de electricidad estima como fecha probable de culminación de la obra el mes de octubre.
Finalmente, recuerda que la terminación, de acuerdo al cronograma, debía se el 28 de octubre.
“Cabe mencionar que la fecha de culminación contractual de las obras de la Licitación Pública Internacional N° IA 0771-11, contrato N° 450.0021107/2011 adjudicado por la Itaipú el 2 de diciembre de 2011, al Consorcio CIE-Elecnor, fue el 28 de enero de 2013 y se encuentra en fase de formalización entre Itaipú y Focem el segundo aditivo de prórroga del denominado Marco M9, referido a la fecha de culminación de obras, para el mes de julio de 2013. No logramos obtener la versión de Hugo Aranda, del CIE, porque se encuentra de viaje.