Cargando...
Salazar afirmó que la solución del Pilcomayo es a largo plazo, “tal como lo hicieron los argentinos”.
“El Pilcomayo arrastra 60 mil millones de m³ de sedimentos por año, lo que conlleva que una mitad del caudal sea agua, y la otra, sedimentos, que hay que sacar cada año. No es cuestión de desidia, no hay un canal hecho, cada año se hace y cada año se tapa”, agregó.
El profesional indicó también que otra particularidad del Pilcomayo con respecto al Paraguay, “es que el terreno en sí baja al Sur, entonces, el agua tiende al lado argentino”, señaló.
Licitación por lotes
El MOPC lanzó recientemente el llamado a Licitación Pública Nacional Subasta a la Baja Electrónica para la ampliación, profundización y optimización de canales de captación y conducción de las aguas del río Pilcomayo. Las obras serán ejecutadas en tres lotes y se prevé que tres empresas realicen los trabajos en simultáneo, según se explica en la página web del ministerio.
Las obras se dividen en el lote 1, excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio. El lote 2, limpieza, desbroce y profundización de canales zona La Madrid sur y La Madrid norte, San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz) y el lote 3, obras complementarias y de contingencia. El monto estimado de inversión es de G. 1.613.538.500 y la apertura de ofertas será el viernes 18 agosto, a las 11:00 en el tercer piso del MOPC.