Cargando...
El repunte de las recaudaciones en los diferentes municipios se dio como efecto de la modificación de la Ley del Impuesto Inmobiliario en el 2015, que estableció una nueva base fiscal, para ello aumentaron el impuesto hasta 400%, de acuerdo a la capacidad productiva del suelo.
Esta medida igualmente ayudó en un repunte en la inscripción de los inmuebles rurales, según precisó la titular de Hacienda en el marco inaugural del X Simposio de Catastros de Iberoamérica, que se desarrolló ayer en el Hotel Granados Park.
La inscripción de inmuebles rurales menores a 15 hectáreas que forman parte de la nueva política de desarrollo rural, pasó de un promedio de 570 por año a 6.000 por año, lo que significa un incremento de 953%.
Convenios
Tras la inauguración del X Simposio de Catastros de Iberoamérica, se firmaron dos acuerdos de cooperación. El primero entre el Ministerio de Hacienda y Servicio Nacional de Catastro con el LX Korea Land and Geospatial Informatix Corporation, por cuatro años de asistencia permanente en la implementación de tecnología para mejorar toda la información geoespacial. Esta cooperación será clave para el mejoramiento de los procesos, el objetivo es que se provea información más precisa y ágil a la ciudadanía, explicó a su turno, Francisco Ruiz Díaz, director del Servicio Nacional de Catastro.
Por otra parte, también se firmó un memorándum de entendimiento con la Universidad de Jaén de España para la capacitación y entrenamiento en el área de Catastros.
El simposio denominado “Catastro, herramienta fundamental para el progreso de las ciudades”, reunió a especialistas de 15 países de América Latina, España, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos.