Cargando...
En nuestro país terminó la semana de operaciones posicionado en G. 1.380 (compra) y G. 1.460 (venta), según la pantalla de las casas de cambios de Asunción. En términos interanuales, la depreciación del real ya ronda el 70%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
La creciente turbulencia política que amenaza al Gobierno de Dilma Rousseff y el agravamiento de la recesión económica han arrastrado al real brasileño a su nivel más bajo desde la creación de la moneda, en 1994.
El real se desplomó a un nuevo mínimo de 4,248 unidades por dólar antes de recuperarse para terminar el día con un alza de un 3,73% a 3,9914 unidades. La recuperación se dio luego de que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, declaró que la entidad no descarta usar parte de las reservas de divisas del país para calmar al mercado cambiario.
“En este proceso (de contener la volatilidad), el Banco Central tiene disponibles todos los instrumentos”, dijo Tombini. “Las reservas de divisas son un seguro que podrían y deberían ser utilizadas”. La moneda se recuperó adicionalmente después de que el Tesoro brasileño anunció un programa de subastas diarias de deuda para proporcionar liquidez al mercado local. El principal índice de la Bolsa de São Paulo, el Bovespa, se recuperó de unas pérdidas iniciales de hasta un 2% y subió un 0,2% en las operaciones de la tarde.
Dólar mantiene tendencia alcista
El dólar norteamericano terminó la penúltima semana de operaciones del presente mes de setiembre, con un incremento de 50 puntos en comparación al cierre del viernes anterior. La divisa norteamericana cerró ayer ubicado en G. 5.590 por unidad, luego de haber rebasado el jueves último el umbral de los G. 5.600 y llegar, inclusive, hasta G. 5.650 en el mercado vendedor minorista.
El BCP, luego de resolver una pausa el jueves pasado en materia de intervenciones, volvió este viernes a mostrarse en el sistema financiero y vendió US$ 3,9 millones. Si bien la Reserva Federal resolvió recientemente mantener inalterable su tasa de referencia de política monetaria, en la región el dólar continúa manteniendo un perfil cada vez más robustecido.