Cargando...
El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en el que exhortaba a la Municipalidad a reactivar las obras de las lagunas de mitigación en el Parque Guasu Metropolitano. La cartera asegura que las inundaciones que se registraron tras las últimas lluvias, se deben a la no existencia de las dos lagunas de mitigación planeadas en el predio del parque. La Municipalidad había suspendido las obras luego de que el grupo de ciudadanos se manifestara por la preservación de las 34 hectáreas verdes, más tarde aprobada por la Comuna asuncena.
Arturo Bregaglio, miembro directivo del grupo “Salvemos el Parque Guasu”, manifestó que el objetivo es instar a la Municipalidad a que no permita que las obras en el parque se retomen. “Queremos evitar la destrucción del parque natural y la implantación de piletas que se conviertan en grandes reservorios de basura”, alegó.
Sobre el encauzamiento (incluye ampliación del cauce) del arroyo Itay en el predio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, integrantes del grupo recordaron que eso puede generar espejos de agua que ponen en peligro la navegación aérea, es un factor de riesgo, argumentaron.
Las lagunas de mitigación corresponden al proyecto adjudicado por el MOPC en agosto de 2016, en dos lotes: el del Aeropuerto, por más de G. 76.604 millones, al Consorcio Conciv, representado por el Ing. Isacio Vallejos, mientras que el de Parque Guasu, por G. 41.326 millones, a DC Ingeniería, cuyo representante legal es el Ing. Teodoro T. Riveros Correa, según datos de Contrataciones Públicas.