Cargando...
Rogelio Benítez asumió la presidencia de Copaco hace un año con el compromiso de levantarla y hacerla competitiva. Sin embargo, no solo no ha alcanzado esas metas, sino que está ofreciendo el ente a multinacionales, específicamente al multimillonario mexicano Carlos Slim, propietario de la operadora de telefonía móvil y TV satelital, Claro.
Así expresó José Medina, quien está en campaña proselitista con vistas a las elecciones a celebrarse mañana para designar una nueva directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), el mayor gremio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
“El mejor servicio de internet tiene Copaco, hasta que no se descomponga. Tiene la mejor estructura técnica y edilicia y el servicio de internet de última generación (4G), pero registra pérdidas”, dijo.
Cuestionó también que Benítez excluyera a técnicos jóvenes de cargos relevantes de la telefónica, eligiendo a personas con varios procesos judiciales, que están buscando tercerizar los servicios que presta la compañía para beneficiar a sus empresas.
Mencionó a Juan Francisco Godoy, titular de la empresa estatal bajo la presidencia de Luis González Macchi y Nicanor Duarte, que carga con dos procesos judiciales por actos de corrupción.
“Los gerentes de ahora no atienden los reclamos de los usuarios, no satisfacen las necesidades de los clientes en forma deliberada, para dejarla caer”, añadió.
Denunció además la existencia de obras de infraestructura que no se están utilizando para dar cobertura de telefonía móvil. “Vox tiene en la central de Limpio una torre de 80 metros de altura, pero allí no hay servicio. En Gral. Artigas hay una torre gigante, pero a cinco cuadras del lugar ya no hay cobertura”, manifestó.
Medina está pugnando por la dirigencia sindical porque –según dijo– considera un grave error que la administración actual haya permitido que los responsables de las pésimas inversiones en la compañía estén ocupando cargos gerenciales y técnicos, como Héctor Martínez, gerente técnico de Vox.
Añadió que no están en contra de inversiones privadas como el modelo “riesgo compartido”, que permitió en 2001 a Copaco alcanzar 400.000 líneas y llegar a zonas alejadas del interior. Mencionó que no funciona al menos el 60% de las aproximadamente 200 radiobases de la firma.
“Campaña proselitista”
Benítez, a su turno, calificó de “falsas e irresponsables” las acusaciones de Medina. Lo está haciendo porque mañana se realizan las elecciones de Sinattel, apuntó. “Él fue gerente de gestión en Mariano Roque Alonso y Trinidad hasta hace pocos días, y sabe de que no se puede cumplir con los requerimientos de los clientes”, agregó Benítez.
Confirmó que trasladó a Godoy de la gerencia de Talento Humano a la gerencia Técnica. Le pareció raro que ahora cuestione, porque no lo hizo mientras estuvo como gerente de Gestión. “No sé si Godoy tiene dos o diez procesos. Lo que sé es que no tiene ninguna condena. Si tuviera no estaría ahora desempeñando el cargo”, dijo.
Destacó que de registrar pérdidas de G. 31.000 millones en 2011 y G. 70.300 millones en 2012, la compañía pasó a tener superávit en el ejercicio 2013 de G. 2.400 millones y en el 2014 de G. 15.000 millones, lo que contradice las acusaciones de Medina, según el titular de la Copaco.
No se ve subsidio millonario
Otro cuestionamiento de José Medina es que no se ven los resultados de los G. 40.000 millones del subsidio del Fondo de Servicios Universales (FSU) que otorgó a la compañía la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la expansión de su telefonía móvil y fibra óptica.
Tampoco se ven los resultados del crédito de US$ 12 millones que Francisco Galiano Morán, extitular del ente, obtuvo de un banco local, según Medina. “¿Dónde se usaron esos recursos? Queremos saber dónde fueron a parar esos millones de guaraníes y de dólares, porque en Juan de Mena (departamento de Cordillera), la torre a medio terminar sirve solo para anidar pájaros”, disparó Medina.