Quieren ministerio que regule al sector energía

La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos le dará jerarquía al actual Viceministerio, que hoy es una oficina olvidada del MOPC. Ejecutará la política energética del país y estará en relación directa con hidroeléctricas.

Cargando...

Nuestro país podría llegar a tener, por primera vez en toda su historia, una política energética si el Senado aprueba la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, ente que la elaborará y ejecutará.

Será el nexo con las empresas privadas que hoy no tienen una institución de contacto para realizar inversiones en el sector energético.

La nueva cartera de Estado elevará de jerarquía al Viceministerio de Minas y Energía, actualmente olvidada y relegada en una oficina del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), según el diputado Fernando Oreggioni, uno de los proyectistas (PLRA).

“Es un trabajo que iniciamos en el 2006 en la Comisión de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, propuesto por técnicos del sector, atendiendo que los potenciales del país, entre ellos la generación de energía hidroeléctrica, no está siendo convenientemente aprovechado, y todo el potencial que nos dio la naturaleza, ríos internos, energía solar, eólica, biomasa, entonces vimos la necesidad de su creación, porque la institución actualmente no tiene el rango, el peso y la función adecuada”, explicó. La nueva cartera tendrá relación directa con los entes binacionales hidroeléctricos (Yacyretá y Itaipú) y la COMIP (Comisión paraguayo-argentina del río Paraná).

El proyecto original fue modificado, pero los cambios fueron de forma y no de fondo, dijo. Incluyeron, por ejemplo, la transferencia a la nueva cartera del 5% de la compensación por cesión de energía, el 5% de los beneficios netos por la exportación de energía eléctrica, el 100% de los cánones por prospección, exploración y explotación de recursos minerales y el 50% de las regalías en contratos de prospección.

Hay críticas sobre este punto, pero Oreggioni dice que la cartera debe tener fondos para maquinizar los recursos hídricos y no seguir desperdiciando el agua. En los artículos establece que el dinero será para financiar proyectos, no irá a sueldos y el comisionamiento de técnicos, ya sean de la ANDE, Yacyretá e Itaipú. “Los mejores cerebros que están allí congelados en el freezer van a formar parte del ministerio”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...