Quieren ley que termine asimetrías en el sector de telecomunicaciones

Las asimetrías que hoy día existen en el mercado de las telecomunicaciones, y que afectan a las operadoras pequeñas, se pueden balancear mediante una ley que regule el sector, según Rogelio Benítez, titular de Copaco y Vox. La posición dominante de algunas operadoras conlleva a prácticas monopólicas como la señal del fútbol, cuestionó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Rogelio Benítez, existen asimetrías en el sector de las telecomunicaciones por lo que es necesario que sea regulado por alguna ley. “No puede existir un monopolio en la transmisión del fútbol, por ejemplo, donde las operadoras de cable no pueden tener acceso a la señal, ni aunque quieran pagar porque la propietaria de los derechos no quiere comercializar”, dijo.

Cree que la regulación debe hacer por ley o a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “Se tiene que regular para que la empresa que tenga una actividad dominante pueda, por acción del Estado, disminuir las asimetrías, o sino va a ser muy difícil de competir y eso hace cualquier país, no es que nosotros estamos descubriendo la pólvora”, señaló.

Es preciso recordar que la transmisión del fútbol en forma exclusiva la tiene Tigo, que adquirió en 2012 la totalidad de las acciones de Cable Visión Comunicaciones (CVC), empresa que había adquirido los derechos por un monto que ronda los US$ 90 millones por un lapso de 10 años.

Las operadoras de cable se habían quejado porque la operadora dominante en telefónica móvil y televisión prepaga ni bien tomó posesión había aumentado la tarifa por la transmisión de los partidos del campeonato local. Tras las críticas había optado por reducir nuevamente.

También hay denuncias de que Tigo decidió no dar la señal a varias operadoras de cable, entre ellas Copaco, que cuenta con IPTV (Internet Protocol Televition), un servicio de televisión prepaga a través de internet.

Benítez también se refirió a la desigualdad en las tarifas del servicio de telefonía celular. “Existen asimetrías que hacen que no puedan establecerse tarifas paritarias para las llamadas de interconexión”, dijo.

“Tarifas asimétricas hay en cualquier país, donde el dominante paga mucho más las tarifas de interconexión que los que tienen menos porción de mercado, porque sino el dominante se hace cada vez más grande hasta volverse monopólico y el resto de la competencia va disminuyendo. Todo esos conceptos se tienen que ir manejando, servicio, calidad, transparencia, pero también regulación del mercado”, añadió Benítez, que también preside la telefonía móvil Vox, que adquirió Copaco en 2009.

Sobre a la tarifa de llamadas debemos recordar que en 2010 la Presidencia de la República había emitido el Decreto Nº 5138, del 28 de setiembre, que establecía una tarifa plana para las llamadas que terminan dentro de la red y en la de otras empresas telefónicas. La disposición provino luego de que la operadora dominante, Tigo, duplicara la tarifa de las llamadas que tenían como destino el número de otras empresas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...