Cargando...
El mecanismo implica un pacto de recompra o retroventa, que consiste en una operación de compraventa de un título con la posterior reventa o recompra del mismo, luego de un plazo definido entre las partes.
Gauto explicó que el objetivo de esta operación es facilitar liquidez a corto plazo a los tenedores de bonos y obtener rentabilidad inmediata a los inversores que faciliten esa liquidez.
El tenedor original cede sus títulos por el plazo de la operación de “reporto”, obteniendo liquidez por los mismos y con el compromiso de recomprarlos en la fecha establecida en la operación.
El precio de recompra sería el de la venta inicial, más el interés pactado por el plazo de la operación, explicó.
Gauto indicó también que con una reglamentación reciente, tras la autorización de la Comisión Nacional de Valore (CNV) se quiere dar agilidad a este tipo de operaciones con un documento denominado declaración de conocimiento y compromiso, que debe ser firmado por el participante emisor. En el mismo se anuncian por única vez todos los compromisos o responsabilidades de vender y recomprar que asume el emisor de títulos de deuda, como así también las garantías ofrecidas en la operación pactada.
Apenas fue habilitado el nuevo producto por la BVPASA ya se registraron las primeras operaciones de “reporto”, una prueba de que los inversores lo “quieren probar”, concluyó.