Quieren cambiar modelo productivo, dice Fecoprod

Directivos de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) aseguran que los ataques de “antisojeros” de la Federación Nacional Campesina (FNC) tienen un trasfondo político e ideológico y no son más que el intento por cambiar el modelo productivo que sostiene el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La Fecoprod, a través de sus directivos Eugenio Scholler, presidente; Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito; y Ronaldo Dietze, asesor, emitió ayer un pronunciamiento contra los cada vez más intensos ataques a los productores de soja de parte de los autodenominados “antisojeros”, principalmente miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).

En primer lugar, Scholler dejó en claro que en ningún caso denunciado por los “antisojeros”, sobre que el uso de agroquímicos afecta la salud de los pobladores de zonas sojeras, han podido demostrar científicamente que las enfermedades de piel o malformaciones, como dicen, fueron originadas por los plaguicidas. “Si uno o dos productores utilizan productos no permitidos –los de franja roja– o no cumplen con las leyes ambientales, pues que se los denuncien y se aplique a ellos la justicia. Pero no se puede generalizar y poner a todos los productores en la misma bolsa”, afirmó Scholler.

Política e ideología

Por su parte, Ronaldo Dietze aseguró que los ataques tienen claramente un objetivo político e ideológico. “Primero eran los subsidios con el gasoíl, cosa que no existe ni existió, luego hablan de grandes extensiones, sin embargo atacan a pequeños productores de 15 o 20 hectáreas, y como ya no les queda otra, dicen ahora que los plaguicidas son tóxicos y que ocasionan enfermedades sin presentar una sola prueba científica. Es decir, ya no importa la razón, el tema es ir en contra de la soja como sea”, sostuvo Dietze.

Añadió que lo que se observa es una abierta intención por cambiar el modelo productivo que tiene el país actualmente induciendo hacia un modelo comunista o socialista totalmente fracasado en todo el mundo. Señaló además que desde el propio Ministerio de Salud Pública realizan declaraciones totalmente irresponsables y sin criterio técnico.

Desafío a ambientalista

Finalmente, Rubén Zoz desafió a cualquier ambientalista para “desnudar las mentiras que dicen”. “Yo voy a tomar tereré todo el día con agua de cualquier arroyo ubicado en zona sojera y que el ambientalista tome tereré con agua de cualquier arroyo de Asunción, a ver si quién es el que contamina, los productores en el campo o la gente en la ciudad. No se puede vivir diciendo mentiras sin ningún sustento”, apuntó el cooperativista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...