Cargando...
Así lo señalaron ayer Rubén Vázquez, Emilio Toledo y Myriam de Molas, directivos de la Cámara Paraguaya de Proveedores del Estado Paraguayo (Capep), luego de una reunión que mantuvieron con el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.
Vázquez dijo que Capep nuclea a 23 firmas que en su mayoría son pymes y a estos el Estado les adeuda 37.000 millones de guaraníes (US$ 8,2 millones) por provisión de bienes o servicios. situación que está colapsando a las empresas.
Explicó que el viceministro les dijo que van a seguir abonando las deudas de acuerdo con lo que recauden hasta febrero próximo y las que queden sin cubrirse se verán obligados a reprogramarlas en el presupuesto de 2014.
El directivo de Capep indicó que estamos ante un escenario de déficit fiscal que no se tiene desde el gobierno de Luis González Macchi. “Lo triste y lo perverso es que se esté tratando de cargar ese déficit fiscal sobre la espalda de los proveedores, dejándonos en una situación de colapso económico”, apuntó.
Añadió que el Equipo Económico y el Congreso deberían buscar alguna situación de emergencia para tratar de solucionar el problema, y agregó que durante la administración de Dionisio Borda del Ministerio de Hacienda nunca sucedió esto, porque siempre honró las deudas del Estado en un plazo razonable.
Expresó que esta situación la están viviendo prácticamente desde finales del año pasado, después del cambio de gobierno y asunción de Federico Franco, que se sigue arrastrando hasta ahora. Dijo que entienden que este año electoral hubo un incremento excesivo en los gastos y una disminución en la recaudación por el problema del contrabando.
Toledo señaló que no saben si van a cobrar, porque son las instituciones las que establecen sus prioridades y solo aquellas que tienen solicitudes de transferencias serán cubiertas, los demás pasarán para el próximo año. En tal sentido, indicó que van a ver despidos porque ni siquiera pueden tener más créditos para cubrir los pagos al personal.
Myriam de Molas criticó que no “puedan pagar las deudas”, pero las entidades públicas siguen llamando a licitaciones para comprar productos que no son prioritarios, que serán financiados con recursos provenientes de la recaudación.
Establecieron prioridades
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo que los pagos a los proveedores los están haciendo de acuerdo con las prioridades que se establecen con las instituciones afectadas, porque están administrando un presupuesto de casi dos años. Sostuvo que comprenden la situación de las pequeñas empresas y que se llegó a esta situación por la actitud casi irresponsable de administraciones anteriores, que dejaron colgadas a estas empresas desde marzo en adelante, situación que empeoró tras las elecciones. Rojas dijo que no se puede pretender ponerse al día con todos los retrasos sin dejar de atender lo más urgente actualmente. Expresó que hay un 50% de responsabilidad en este caso.