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Según confirmó, funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) siguen forzando el pago de 50 dólares por cada documento de importación al país, en concepto de visado.
A esto se suma que la báscula sigue siendo otro de los grandes inconvenientes en puerto Falcón, dado que cobran por pesar cada vehículo sumado a una propina, también obligatoria, para el operador del equipo.
Según expresó Julio Gamarra, ingresar al país por puerto Falcón se convirtió en un serio problema para las importaciones. “Se tiene la impresión de que están cobrando un “peaje” por cruzar a través del pequeño patio que tiene a su cargo la ANNP en Falcón”, dijo.
Agregó que “los funcionarios no tienen ningún empacho en realizar cobros en forma compulsiva. Cada empresa tiene que asumir estos pagos porque los importadores se niegan a la reposición de un gasto que no corresponde. Tienen razón”.
Lamentó la falta de voluntad política para ajustar las funciones de la ANNP a normas de transparencia.
“El daño que soportan las empresas de transporte es grande; en primer lugar, perdemos competitividad. Vivimos del comercio con Iquique, pero los productos que se importan no pueden competir en nuestro mercado por el precio de la corrupción”.
Visado de documentos
La Administración Nacional de Navegación y Puertos no tiene facultad legal para cobrar 50 dólares por visar documentos de importación, según dijo Julio Gamarra.
Al respecto puntualizó lo siguiente: “La ANNP, por cada documento de importación, cobra 50 dólares en concepto de visación. Puertos no tiene esta atribución legal”.
Dijo además que “los 50 dólares por cada documento es absolutamente ilegal. Y para que nadie escape del pago, el cobro se hace a través del sistema Sofía, de Aduanas”.
En el caso de los productos importados de Chile, Falcón se convirtió en punto obligado de ingreso al país. “Un transportador de vehículos puede presentar hasta 10 documentos diferentes, uno por cada auto que trae. Esto significa el pago de 500 dólares por visar documentos. Meten la mano en el bolsillo de los transportistas”.
Puertos que no funcionan
Paraguay no dispone de un servicio portuario estatal, salvo Villeta, donde la ineficiencia es una constante.
Julio Gamarra enfatizó que “cobran como si hubiéramos recibido servicios en los puertos de Montevideo, Buenos Aires, Iquique, Antofagasta o Paranaguá. Ninguno de ellos funciona y en el caso de Antofagasta ni siquiera existe, salvo en los papeles”.
Finalizó diciendo que “se paga por visado, te cobran por servicios en puertos que no existen y encima están los 105 dólares por uso de báscula al llegar a Puerto Falcón”.