Cargando...
El proceso para mudar la zona primaria de la Aduana y las instalaciones de la ANNP a la propiedad de la empresa Campestre (Km. 10 Acaray, Ciudad del Este) sigue en pie, tanto que ambas instituciones vienen pagando religiosamente ya el contrato de alquiler de las citadas instalaciones privadas, sin usarlas.
En efecto, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, hasta noviembre, la ANNP ya hizo tres pagos a Campestre SA, por un total de G. 525 millones. La institución pagó G. 225 millones el 14 de julio; otros G. 150 millones el 26 de setiembre y otros G. 150 millones el 8 de noviembre último.
Luego de la licitación pertinente, el directorio de la ANNP había emitido el 28 de marzo la resolución 67/17, por la que adjudica a Campestre SA, de Georginio Ever Rojas Borja, el alquiler de sus instalaciones, desde mayo del 2017 hasta abril del 2019, por un total de G. 1.800 millones, divididos en G. 75 millones mensuales. Rojas es hoy precandidato a gobernador de Alto Paraná por el Movimiento Progresista Colorado, liderado por el expresidente Nicanor Duarte Frutos.
Rojas manifestó a ABC Color que el sistema operativo para la mudanza de las oficinas públicas se está instalando de a poco. Recordó que después de la firma del contrato, las administraciones de la ANNP y Puertos habían suspendido la mudanza hasta el 31 de diciembre.
“Independientemente a que se muden o no, deben cumplir el contrato”, sostuvo el propietario del inmueble que alojará a Puertos y la Dirección de Aduanas. El entrevistado dijo que la oficina para la ANNP ya está completamente montada y las dependencias podrían comenzar a funcionar desde enero, mientras el edificio para la Aduana se está acondicionando.
Sin embargo, el administrador de la ANNP en Ciudad del Este, Catalino Troche, recordó que “debíamos haber comenzado a trabajar en Campestre el 1 de julio, pero después salió una resolución que suspendió eso y extendió el plazo de la mudanza hasta el 31 de diciembre. Esa fue la última instrucción al respecto. Hasta hoy día, nadie confirma si nos mudamos o no. En enero sería difícil comenzar a trabajar”, explicó.
El entrevistado indicó claramente que la nueva propiedad está preparada físicamente para que opere el Puerto, pero sentenció que no hay ninguna determinación que indique que la mudanza comenzará efectivamente.
Todo esto responde al plan de liberar las más de 11 hectáreas de la zona primaria actual, ubicada hace más de 50 años a un costado del Puente de la Amistad, a la entrada del país.
Allí, un grupo de empresarios vinculados a políticos del entorno del presidente de la República, Horacio Cartes, pretende instalar un hotel casino de la franquicia Hard Rock.