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El incidente ocurrió el pasado viernes 16, aproximadamente a las 12:30, en el río Paraguay, en el puerto de la citada cementera situada en Villa Hayes, y afectó a una barcaza de la naviera Río Negro, según precisó ayer Matías Cardarelli, director general de la empresa Yguazú Cementos, al ser consultado por nuestro diario.
Aseguró que lo ocurrido fue comunicado inmediatamente a la Prefectura Naval, y que en el caso no hubo heridos ni se produjo impacto ambiental alguno.
“Las causas del hundimiento las vamos a saber luego del reflote de la barcaza y el trabajo de los peritos. Ya estamos trabajando en reflotar la piedra y la barcaza: estimamos que en siete días más el reflote estará terminado y el puerto nuevamente operando”, dijo el ejecutivo de Yguazú, quien aclaró que el hecho no afecta la producción.
“Mientras tanto, estamos descargando piedra caliza en puertos alternativos, pero de todas maneras tenemos stock de piedra caliza en nuestra fábrica para más de 45 días de producción”, añadió la fuente empresarial.
Sumario de Seam
Sobre el caso, Nelson Caballero, director de gabinete de la Secretaría del Ambiente (Seam), dijo ante nuestra consulta que el día 19 –tres días después del hecho– intervinieron en el caso tras enterarse por la prensa y abrieron sumario para investigar cómo ocurrió y si hay daños ambientales.
Caballero señaló también que se debe aclarar si el accidente se produjo por negligencias de parte de la cementera o si ocurrió pese a que se hayan tomado todas las medidas establecidas en su plan de gestión ambiental. Además, se evaluarán las medidas tomadas luego del percance. De todas maneras, la firma será sancionada, pero el agravante sería si se dio por incumplimiento del plan de gestión ambiental, alegó.
Consultado acerca del daño que puede ocasionar la piedra caliza, Caballero manifestó que deberán esperar el informe oficial para confirmar si había solo piedra caliza o, en algún caso, también cemento o clínker.