En una entrevista telefónica con Eduardo Felippo, presidente de la UIP (Unión Industrial Paraguaya), se refirió a la declaración conjunta de los presidentes de nuestro país y Brasil del 25 de junio de 2009, en Asunción, a favor de la interconexión ferroviaria (Eje Capricornio BNDES -ENFER -Itamaraty), entre nuestro país y Brasil mediante el segundo puente internacional, en este caso entre Puerto Meira-Pte. Franco, que visto como concepción geopolítica transversal, representaba una nueva etapa en la relación bilateral, que podría mejorar nuestra conectividad con la concreción del ferrocarril de cargas.
El Art. 22 de ese acuerdo señala; “Reafirmar la decisión de iniciar en la brevedad las obras del puente Puerto Meira-Pte. Franco sobre el río Paraná. En ese contexto reconocen la necesidad de concluir los proyectos básicos ejecutivos para iniciar su construcción, considerando el efecto dinamizador que ejercerá en la economía regional en materia de fuentes de trabajo. Consecuentemente anunciaron la decisión de inaugurar el cantero de obras del emprendimiento en ceremonia conjunta en el primer semestre del 2010”.
El Art. 23 dice: “Reconocen la necesidad de iniciar los estudios de prefactibilidad pata la interconexión ferroviaria cascavel -Ciudad del Este-María Auxiliadora, con posterior conexión a Encarnación, y concluirlos en los primeros meses de 2010, como parte del corredor ferroviario bioceánico Antofagasta -Paranuaguá, a cargo del Banco Nacional de Desarrollo y Social (BNDES) del Brasil en coordinación con Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa)”.
El documento también refiere que sin el complemento a la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) del ferrocarril bioceánico Atlántico-Pacífico, nuestro país sería inviable debido a su posición mediterránea. De las cargas en la HPP Zafra 2012-2013 a Paraguay le correspondería 16 millones de Ton. de granos y derivados para la exportación.
Resurgimiento del tren como fenómeno mundial
El ferrocarril como medio de transporte masivo está en auge en todos los países del mundo y la principal causa sería la frecuente suba de los precios de los combustibles. Además, un petróleo cada vez más caro eleva los precios de los principales insumos que se emplean en las obras viales, como es el caso del asfalto más toda la cadena de comercialización que hay detrás.
Los especialistas atribuyen el estímulo que recibió el ferrocarril, se debe a tres factores fundamentales. El primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el ferrocarril que en otros medios de transporte.
Lo segundo es que en las grandes metrópolis ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios críticos.
Por último, el cuidado del medio ambiente ha valorizado al tren, por ser generador de una menor polución.
El futuro tren de cargas
De hecho, el ferrocarril podría competir con el transporte carretero en media distancia, no así en cortas distancias (denominadas puerta a puerta), y si a ello sumamos la posibilidad de electrificar la infraestructura ferroviaria, las ventajas para el país serían infinitas.
El punto de partida para una política de este tipo podría ser el ramal ferroviario que se prevé construir en territorio paraguayo, como parte de las obras complementarias del PTY (Plan de terminación de Yacyretá), en ejecución, seguido del ferrocarril bioceánico Paranaguá-Antofagasta.
De hecho, ello demanda que los futuros puentes internacionales a erigirse en el marco de los distintos programas de integración vial como el Zicosur (Zona de integración del centro oeste de América del sur) e IIRSA (Integración vial Sudamericana) tendrían que ser mixtos (carretero/ferroviario), como es el de Encarnación-Posadas.
Pero en este caso nos referimos específicamente al segundo puente Puerto Meira -Pdte. Franco, el puente de interconexión en Curupayty-La Leonesa (Provincia del Chaco-Rep. Arg.), incluso de concretarse el puente Carmelo Peralta-Puerto Mortiño, de modo que permita implementar en el futuro una política del sector, empleando este medio de transporte, fundamentalmente para el transporte masivo cerealero hacia los puertos de ultramar.