Cargando...
A las múltiples irregularidades que rodean el caso de PTP Group en el Puerto de Villeta, se suma ahora el hecho de que el consorcio introdujo sus propias máquinas al puerto para evitar usar las de la institución y abonar los 30 dólares por hora que el contrato le obliga a hacerlo. Como si esto fuera poco, ni siquiera pagó las tasas portuarias por los equipos introducidos.
Según algunos documentos, PTP Group utilizó las máquinas de ANNP hasta agosto del 2015. Después introdujo las suyas para dejar de pagarle a la ANNP por un concepto que está estipulado en el contrato mismo.
En junio de 2015, ingresaron tres autoelevadores o montacargas. Cada uno de estos equipos cuesta alrededor de 40.000 dólares en el mercado. También introdujeron un grupo electrógeno, de unos 12.000 dólares.
Como consignatario de estas mercaderías aparece Gregser, la empresa fantasma que forma parte del consorcio y cuyo titular es Gregorio Servín, un peluquero.
Los datos recogidos indican que las mercaderías, de origen chino, salieron de Uruguay, pasaron por Puerto Falcón y fueron derivadas hasta Villeta. No pagaron un solo guaraní de tasas portuarias. El directorio de
ANNP no emitió resolución alguna que le exonere del pago de estas tasas, por lo que existiría una clara evasión.
No solo fueron introducidas máquinas montacargas, también clasificadoras para graneles sólidos, grampas electrohidráulicas, transportadores portátiles y otros costosos equipos.
Investigación fiscal
La semana pasada el fiscal de Lavado de Dinero Hernán Galeano allanó las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el marco de la investigación que se inició por la supuesta vinculación de PTP al escándalo de corrupción pública en Argentina, con el empresario Lázaro Báez. El fiscal dijo que también investigaría la legalidad de los actos que derivaron en la concesión.
Extitular, hoy diputado, implicado
PTP Group está conformada por una empresa paraguaya que solo existe en los papeles –Gregser– y la argentina PTP Warrant, que en el país vecino está siendo investigada por su relación con Lázaro Báez.
El contrato se firmó ya con la presidencia del actual titular de la ANNP, Héctor Duarte, pero la mayor parte de las negociaciones se llevó a cabo durante la titularidad en la ANNP del hoy diputado Fernando Nicora López Moreira (PLRA). Hasta el año pasado, Nicora era casualmente “consultor” de PTP Group, según lo reconoció él mismo.