Proyecto frutihortícola de Abasto Norte empieza a dar sus frutos

El proyecto “la frutihorticultura como oportunidad de acceso a mercados de alto valor y oferta sustentable”, que lleva adelante el mercado Abasto Norte y es ejecutado por la Fundación Paraguay Vende, negocia acuerdos para nuevos mercados para los productores asistidos. Además, trabaja en avanzar en la implementación de las buenas prácticas agrícolas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con el objetivo principal de que las frutas y verduras que llegan a los mercados satisfagan la demanda de un segmento que busca calidad constante, certificación y seguridad, Paraguay Vende viene trabajando de forma conjunta con el mercado Abasto Norte.

Las áreas geográficas en donde el proyecto se encuentra implementado son los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú, sur de San Pedro, norte de Paraguarí y sureste de Presidente Hayes.

Ángel Garcete, gerente técnico del proyecto, comentó que se encuentran negociando un acuerdo con dos cadenas de supermercados para que los mismos productores provean tomates. “Las cadenas quieren que los productores vengan a venderles, porque el principal problema es que cuando llega al Mercado de Abasto Municipal de Asunción, ya tiene una recarga en el precio, y cuando va a los supermercados cuestan 35% a 40% más”, explicó.

Para ello, se encuentran trabajando en crear las condiciones para venderles en principio a dos locales, donde se les pagará al contado. Asimismo, los volúmenes serán pequeños al inicio, de 50 a 100 cajas de tomates por día.

Por otra parte, Garcete mencionó que se encuentran trabajando intensamente con productores de Guayaybí, donde los productores de banana están perdiendo diariamente G. 30 millones, si se cuantifica sobre una población de 300 hectáreas. Esto debido a la disminución de la venta de banana a Argentina. “Hay exceso de banana en finca y al estar madurando en los tallos, lo único que pueden hacer es cortarlo y tirarlo al suelo, para usar como abono natural”, indicó. Cuantificando la pérdida, dijo que son entre 12 y 15 cachos de banana por hectárea las que se desperdician.

Para solucionar este problema, se está experimentando con una planta de procesamiento para harina de banana, al mismo tiempo que se está negociando con nuevos mercados, como Uruguay.

En cuanto a la implementación de las buenas prácticas agrícolas, Garcete refirió que el avance es progresivo, porque dependiendo de la situación, implica un costo para el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...