Cargando...
Esta medida forma parte del proyecto de ley que modifica el IVA y también el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro), que en principio fue impulsado por el Ministerio de Hacienda y los sectores empresariales.
El proyecto original de la cartera fiscal era extender el IVA a los productos agropecuarios en estado natural, que hoy están exonerados del tributo, y exonerar del impuesto a los combustibles, que hoy están gravados por el IVA, pero que nunca fue aplicado.
Lo aprobado
Diputados, sin embargo, mantuvo la exoneración en el caso de los productos agropecuarios y aprobó la modificación en el caso de los combustibles, a fin de que sean exonerados.
Los combustibles derivados del petróleo están gravados por el IVA por Ley de Adecuación Fiscal, pero es una materia pendiente de implementación de la reforma realizada en el 2004.
De acuerdo con lo que había señalado en su oportunidad el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, el IVA a los combustibles no se aplica porque generará un gran perjuicio a la recaudación y obligará al Estado a aumentar otros impuestos para cubrir este déficit que dejará.
A su criterio, es mejor exonerar a los combustibles del IVA y es por ello que se incluyó en el proyecto de ley esta modificación.
Reducir el ISC
Cuando se aprobó el IVA a combustible se habló de que para su aplicación era necesario reducirse el impuesto selectivo al combustible (ISC), a fin de que se aplique 10% del IVA sobre la venta de la nafta y gasoíl.
Al parecer este sería uno de los motivos por los cuales nunca se implementó, teniendo en cuenta que el ISC aporta anualmente 10% del ingreso total.
En lo que se refiere al IVA, es el impuesto que más aporta al fisco para financiar el gasto público, con una partición del 52%, seguido por el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis), con el 20,4% (ver infografía).
El ministro de Hacienda, en declaraciones efectuadas a la radio 970, sobre la decisión de Diputados de mantener la exoneración para los productos agropecuarios, dijo que no entendía por qué razón tomaron esta determinación, ya que iba a contribuir a recaudar más para financiar los gastos y, en principio, todos estaban de acuerdo con esta medida.
Añadió que el impacto más serio de la escasez de recursos lo va a sentir el próximo ministro de Hacienda del nuevo gobierno.