Cargando...
La propuesta legislativa fue presentada ayer en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Cuenta con el apoyo de este gremio, de Feprinco, la Asociación Rural del Paraguay y de la Cámara Paraguaya de Supermercados, así como las centrales de trabajadores CNT, CPT, CGT y la CUT.
La presentación estuvo a cargo del actual ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, y de la directora general de seguridad del citado ministerio, Mónica Recalde.
Sosa explicó que se llegó a un consenso tras analizar y discutir factores a favor y en contra de la propuesta expresados por las partes.
Permitirá, especialmente a los jóvenes, optar por esta opción laboral a tiempo parcial para así disponer de tiempo y recursos para estudiar y/o dedicarse a otra actividad, argumentaron.
De aprobarse el proyecto en el Parlamento, el trabajador a tiempo parcial tendrá cubierto el 100% los derechos sociales, entiéndase prestación médica a cargo del Instituto de Previsión Social y también jubilación, día libre, vacaciones y bonificación familiar, explicaron.
El titular de Capasu, Christian Cieplik, dijo que la propuesta generará una nueva opción de trabajo a muchísima gente, no solo a jóvenes que dejan de estudiar porque no pueden solventarlos, sino para aquellas personas que pueden o quieren trabajar más de lo que están haciendo hoy.
“Esta ley nos va a permitir incluir a muchísimos compatriotas y ciudadanos en donde hoy ya están trabajando bajo esa modalidad fuera de la ley y le va a dar una oportunidad de conocer la disciplina del trabajo y lo que es convivir y valorar el esfuerzo del día a día a los jóvenes que están pudiendo trabajar y estudiar en esta modalidad a la par en forma absolutamente legal”, dijo.
Por su parte, Víctor Insfrán, representante de la CUT, sostuvo que la realidad actual exige adecuarse y dar oportunidad a toda la gente a que acceda a la formalidad, que es el elemento esencial que necesita nuestro país. “Viene signado por una cuestión muy negativa que es la evasión y la informalidad, que es el cáncer que tenemos que extirpar”, dijo.