Cargando...
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) presentó el proyecto a Hacienda el 7 de junio pasado, pero a más de dos meses la referida cartera no se expidió todavía sobre la propuesta.
Nilton Maidana, miembro del Consejo Directivo del Incoop, consultado sobre este punto señaló ayer a ABC Color que lo ideal sería que la cartera fiscal ya remita el proyecto al Parlamento para su estudio.
Explicó que sería importante que este año sea tratado en el Legislativo, teniendo en cuenta que luego de muchos años de discusión se logró consensuar este proyecto con todos los sectores cooperativos.
Los técnicos de Hacienda debían revisar el plan y, si fuera necesario, proponer las modificaciones que crean conveniente, para luego enviar a la Presidencia de la República y desde ahí a consideración del Parlamento.
Los socios de las cooperativas liquidadas no tienen actualmente protección, por lo que pierden todos sus ahorros en aquellas entidades liquidadas.
El proyecto de ley crea el “Sistema de Protección de Depósitos de Ahorros de las Cooperativas del Paraguay (Siprocoop)”, cuyo objetivo será administrar el fondo de seguro de depósitos de ahorros de las cooperativas del país, a fin de garantizar la estabilidad del sistema financiero cooperativo, protegiendo parcialmente los depósitos de ahorros de los asociados y evitando en lo posible la liquidación de cooperativas.
La garantía propuesta es igual a la que actualmente tiene el sistema financiero nacional, de hasta 75 salarios mínimos (equivalente a G. 153.084.225). Además, en lo que respecta a la conformación de este fondo de garantía, dispone que el Estado aportará para el inicio de operaciones un monto equivalente a US$ 20 millones, que serán constituidos total o parcialmente por bonos del Estado; en tanto que las cooperativas pagarán una prima que será entre 0,12% a 0,48% sobre los depósitos.