Cargando...
Anteproyecto de la Nippon Koei
Menor seguridad: propone la construcción de una presa de contención provisoria de 270 m dentro del área del embalse de 21 m de profundidad. Además, volar 3.200.000 m3 de roca para el canal de ingreso a la futura sala de máquinas.
Riesgos impredecibles: deberán “romper” 270 m del muro de tierra existente y unir ambos muros bajo agua, para construir la sala de máquinas en seco en un área interna del embalse, y dinamitar roca dentro del embalse al pie de la presa de tierra.
Mayor costo: por los procesos constructivos que requiere la construcción de la presa provisoria, de 21 m de altura, dentro del embalse que luego deberá ser retirado.
Menor eficiencia: todos los trabajos deben realizarse en serie y quedarán expuestos a las crecientes anormales del río y/o a imprevistos.
Menor rapidez: las obras de la presa provisoria, el nuevo canal, la nueva toma de agua. etc., requieren un tiempo no garantizado que incidirá sustancialmente en los tiempos de obra.
Proyecto alternativo
El proyecto de los consultores paraguayos presenta diferencias sustanciales comparado con el anteproyecto japonés en lo relativo a economía, plazo de ejecución y se ahorraría alrededor de US$ 135 millones, aplicando los precios unitarios de licitación (35% más económico).
Mayor seguridad: no se destruyen obras existentes, que pongan en peligro la estabilidad e impermeabilidad del embalse. Las excavaciones en piedra representan el 15% del previsto en el “anteproyecto” de la Nippon y realizarán a 200 m del muro de la presa.
Mayor eficiencia: todos los trabajos se realizarán simultáneamente (en una sola etapa) y la presa estará siempre operativa para desagües de crecientes anormales.
Mayor rapidez: al eliminarse el embalse provisorio de contención dentro del área del lago, el plazo de construcción disminuiría hasta 18 meses, y se recuperarían, parcialmente, los tiempos perdidos a la fecha.
Ventajas: no dinamitarán dentro de la presa de tierra, sino que a más de 200 m de la presa de hormigón fundada en roca. Los riesgos comprobados en todas las canteras son inexistentes para esta solución.
- El canal de fuga y la sala de máquinas se construirán en seco; será exterior al embalse actual. No se obstruirá ni se trabajará dentro del cauce natural para la casa de máquinas y canal de fuga.
- Las tuberías de aducción a la casa de máquinas se construirán en acero soldado y se autosustentarán en tramos de 25 m sobre pilares de hormigón anclados en la roca.
Medidas de prevención: instalarán en una de las tomas regulables una compuerta de orificio con una capacidad de evacuación de 400 m3/seg, mayor que el máximo promedio mensual de los últimos 30 años.