Cargando...
Fuerte crecimiento
Lara explicó que en el ámbito interno tenemos expectativa de un crecimiento muy fuerte de la economía para este año, alrededor del 11% y que evidentemente eso va a generar un flujo de divisas muy grande, alrededor de US$ 2. 700 millones más de lo que ingresó en el 2012, o incluso un poco más, aunque inicialmente se previó US$ 1.500 millones, lo cual evidentemente va a generar una apreciación de nuestra moneda.
El directivo explicó que desde el 2011 el BCP adoptó el esquema de metas de inflación, centrando su atención en las variables que mueven el nivel de precios, como la tasa de interés, con el objetivo de cumplir con la meta trazada en cada periodo. En ese sentido, las demás variables, como el tipo de cambio, quedan en un segundo plano, “el objetivo primario del Banco Central es controlar la inflación”, insistió. Para resguardar los intereses de los agentes económicos, en este caso de los exportadores, el directivo recomendó finalmente la utilización de mecanismos como el forward o contratos de operaciones a futuro, para evitar pérdidas por paridad cambiaria.
Dólar a la baja
En lo que va del año el dólar estadounidense cayó al menos 120 puntos en lo que va del año y 420 puntos frente a la cotización que tenía hace un año. El dólar cayó de nuevo 20 puntos al cierre de las operaciones de este viernes, para cerrar en G. 4.230 en la venta. Hace un año el dólar se cotizaba a G. 4.650 la unidad, mientras que al cierre del año pasado se cotizó a G. 4.350.