Cargando...
La convocatoria del Gobierno argentino tenía como finalidad asegurar unos 1.000 MW de potencia, por lo que el resultado fue considerado un rotundo éxito por las autoridades del sector energético.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que este hecho está vinculado con un cambio de paradigma energético para empezar a tener una matriz energética más diversificada. El funcionario se mostró convencido de que las energías alternativas contribuirán a bajar los precios.
“Este proceso de licitaciones va a ir contribuyendo a tener una matriz energética más barata y, por lo tanto, de que sea fácil de ser absorbida por los ciudadanos”, aseveró. La apuesta oficial es que un 20% del sistema energético argentino sea provisto por energías alternativas. Los 76 pliegos fueron adquiridos a 150.000 pesos (US$ 9.700) cada uno, y hubo presentaciones de empresas locales, de la región, de Europa y de Estados Unidos. El 7 de octubre se llevará a cabo la apertura, y unos días después, el 12, se procederá a la adjudicación.
En la primera ronda del programa RenovAr se licitaron 600 MW de eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás. Con la sustitución por energías alternativas se logran dos propósitos: un ahorro de US$ 300 millones anuales en la importación de energía y se evitará la emisión de 2 millones de toneladas anuales de gases que contribuyen al efecto invernadero. Uno de los puntos de más interés del Gobierno es que, además estos proyectos, crearán entre 5.000 y 6.000 nuevos empleos.
Aniversario de Yacyretá
Paraguay y Argentina celebran 22 años de la inauguración de la central hidroeléctrica Yacyretá, que empezó a generar energía con la puesta en funcionamiento de la primera turbina en setiembre de 1994 para beneficio de ambos países, señala un comunicado de prensa. En efecto, el 2 de setiembre de 1994 fue inaugurada la CHY con la puesta en funcionamiento de la UG1, que dio inicio a la generación y comercialización de energía producida por la EBY. La instalación de las 20 turbinas se completó en 1998, cuando se dieron por concluidas las obras.