Protestan contra la explotación del cerro Yporã

Pobladores de la compañía Takuara de Nueva Italia protestaron ayer frente al portón de acceso a la propiedad de Alejandro Rodríguez, en donde están explotando una cantera, en el cerro Yporã. La Municipalidad cerró el local y prohibió la extracción de todo tipo de material del sitio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

NUEVA ITALIA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Vecinos de la compañía Takuara de esta ciudad se unieron ayer para repudiar la extracción de piedras del cerro Yporã. Los moradores indicaron que la propiedad cuenta con una densa vegetación y una gran variedad de animales silvestres, que con la explotación de la cantera corren serios riesgos de ser exterminados en un corto tiempo.

“Este es un cerro virgen, representa un pulmón natural para la zona y, pese a que se trata de una propiedad privada, los lugareños estamos en contra de su explotación porque no solo el cerro corre riesgo, sino toda la fauna y la flora”, dijo el lugareño Osvaldo Aquino.

Expresó que ante los primeros indicios de explotación de la cantera, los vecinos realizaron una audiencia pública para tratar el tema con las autoridades y los representantes de la empresa y que fueron categóricos en que no iban a permitir la extracción de piedras del lugar.

Por su lado, una docente de la zona, Celia Patiño, indicó que enseñan a los estudiantes a cuidar el medio ambiente y es por eso que apoyó la protesta. Los afectados lamentan la inacción del Viceministerio de Minas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y de la propia Secretaría del Ambiente (Seam), pues dejan que se deprede un recurso no renovable como es el cerro.

Por su parte, el intendente local, Osvaldo Krause (PLRA), ordenó ayer la clausura de la cantera y prohibió la extracción de piedras y arena del sitio, mediante la Resolución 645/17. Confirmó que no se cuenta con la autorización de la Comuna para dicha explotación. “La Municipalidad no autorizó el trabajo en la cantera y tampoco hemos otorgado la patente comercial. Vamos a recurrir a la Seam y al MOPC para ver en qué condiciones trabajan”, agregó.

Durante la visita de ABC la propiedad se encontraba cerrada y ningún representante llegó. Se observó además que las máquinas, que según los datos estaban operando desde hace varias semanas, ayer no estaban.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...