Cargando...
La medición judicial es indispensable para transferir el inmueble privado, cedido al Estado hace tres años para los campesinos. El Gobierno de Italia fue el que realizó esta donación de 17.343 hectáreas, a través de un tratado internacional que sigue sin ejecutarse hasta la fecha. Por ese motivo, los labriegos protestaron en la víspera, con acompañamiento de su representante legal, la abogada Leticia Almada Paoli.
Sentencia firme
Según explicó Almada, hay una sentencia judicial firme que confirmó la legitimidad de los campesinos para realizar la mensura de estas tierras. Se trata del A.I. Nº 276 del 19 de marzo de 2015, dictada por el juez Walter Mendoza.
Por medio de esa resolución no solo se dio legitimación activa a los labriegos, sino además se determinó que las empresas que hoy ocupan parte de Barbero Cue no son parte en el juicio de mensura. Estas firmas son las ganaderas La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta e Hijos.
Pero los representantes legales de La Blanca denunciaron al juez Mendoza ante el Jurado de Enjuiciamiento y este se apartó del caso, alegando “decoro y delicadeza”, hecho que, según explicaron, complicó el proceso en detrimento de los intereses campesinos. Eso considerando que tomó el caso la jueza Mafalda Cámeron Luque y lo primero que hizo fue sacar una resolución que da intervención a las firmas que no tienen legitimación activa, según el citado AI N° 276.
“A través de una resolución se quiere dar protagonismo a empresas ganaderas que no son parte en este juicio, que es típicamente voluntario y no es conflictivo. Un juez no puede desconocer las leyes, ya que la fórmula está establecida en el Código Civil, donde se establece el procedimiento. Precisamente, el código establece que en esta etapa incipiente en que se encuentra el proceso, no puede intervenir ningún interesado y no corresponde correr traslado de ninguna resolución a nadie, porque de ser así se daría participación a gente que no es parte”, resaltó Almada.
“Superposición”
Las ganaderas que ocupan parte de las 17.343 hectáreas de Barbero Cue alegan “superposición de títulos” y sostienen que la propiedad a nombre de Italia solo tiene 14.090 hectáreas. Sin embargo, el inmueble está inscripto en los Registros Públicos desde 1888 con la dimensión mayor, sin que haya sufrido modificación ni restricción de dominio.
Donación de Italia
Barbero Cue, ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú (San Pedro), en la zona de Aguaraymí, fue registrada en 1951 a nombre de la República de Italia, como Finca Nº 231, Padrón Nº 682, con 17.343 hectáreas y 75 m².
Las tierras, donadas en 2012 por Acuerdo Internacional Ley Nº 4732, llevan ese nombre en honor a su anterior propietario, el filántropo Andrés Barbero.