Cargando...
Estas mujeres campesinas son del asentamiento María Nidia, de la localidad de Mariscal López, Caaguazú, e integran la Comisión Vecinal Laterza Cue, así como el MCP. El objetivo de la protesta en cuestión, ante la oficina central del Indert, en Asunción, es exigir la regularización de tierras, que primero deben ser transferidas al Estado y posteriormente a las familias de labriegos.
Promesa de la entidad encargada
Uno de los líderes del MCP, Ángel Varela, informó ayer que la medida fue levantada ante la promesa del ente agrario de firmar esta semana el traspaso de la propiedad. “Ya está el protocolo de transferencia entre Bioenergy Corporation SA y el Indert y solo falta la firma del dueño de esa empresa y del titular del instituto”, indicó Varela.
Según el acta de acuerdo firmado entre los campesinos, la citada empresa y el Indert, este último debía colonizar inmediatamente los inmuebles y agilizar la tramitación para la obtención de los títulos de propiedad a favor de sus ocupantes.
Asimismo, el organismo se había comprometido en gestionar ante las instituciones pertinentes la provisión y acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, vivienda, asistencia educacional y cobertura de salud para los nuevos colonos.
Sin embargo, luego de siete meses de firmar el documento, la situación de los labriegos de Laterza Cue sigue sin las mejoras citadas.
Las familias del asentamiento anteriormente estaban dispersas en las 3.000 hectáreas de fincas de la empresa Bioenergy. En agosto del 2014 fueron reubicadas en una parcela de 500 hectáreas, de las cuales 200 son propiedad del Indert y 300 fueron donadas por la mencionada compañía.