Cargando...
Tan pronto como dejó la ANNP, Nicora había sido contratado como “asesor” por el consorcio al que le negoció la concesión del puerto de Villeta, PTP Group. Sin embargo, hasta la fecha, pese a la apertura de una investigación fiscal por lavado de dinero y lesión de confianza, Nicora López Moreira ni siquiera fue llamado a declarar. La investigación está a cargo del agente Hernán Galeano.
En su momento fue muy cuestionada la concesión del puerto de Villeta, a la que en la ANNP le llaman “usufructo oneroso” o “alianza operacional”, considerando que tiene todas las características de una concesión, y que estas solo pueden ser autorizadas por una ley del Congreso. No obstante, la ANNP siempre se defendió diciendo que su carta orgánica le habilita a hacer este tipo de alianzas.
Recordemos que la ANNP tiene en su directorio a un representante del Ministerio de Obras Públicas, que a su vez debe informar de todo lo que allí acontece al titular de dicha cartera.
En Villeta se aplicó prácticamente el mismo esquema que ahora ejecutaron en el puerto de Concepción, que fue dado en concesión por 20 años al consorcio Baden, integrado entre otras empresas por CIE, ligada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, que tiene el mismo nombre.