Cargando...
“Una familia en Asunción tiene más de un vehículo, pero no una casa propia”, expresó el arquitecto Víctor González Acosta, al señalar el desequilibrio existente en el mercado ante la falta de ofertas razonables en términos de viviendas dirigidas a la clase media.
La exposición fue en el marco de la primera jornada de Salón Inmobiliario, realizada ayer y la cual continúa hoy en el Sheraton Hotel, en el que participan representantes de empresas desarrolladoras, inmobiliarias y otros involucrados en bienes raíces.
El arquitecto González Acosta habló sobre el diagnóstico habitacional de Paraguay, poniendo énfasis en el proyecto de ley que viene trabajando la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) junto a otras instituciones públicas y privadas, que busca aplicar una plataforma de financiamiento adecuada para la compra o construcción de casas. “Con 200 millones de dólares de los bonos (soberanos) que emitimos para infraestructura, se podrían fondear créditos para viviendas, o mismo, utilizando los fondos jubilatorios, como soportes propiamente”, sostuvo.
De acuerdo a las cifras expuestas, solo en Asunción más de 80.000 personas que perciben entre uno y tres salarios mínimos viven en alquiler. Por ello, urge una ley que posibilite un sistema de financiación accesible, con soporte eficiente y a una tasa baja en los créditos de vivienda solicitados, dijo.
Adelantó que el proyecto será presentado al Congreso antes de fin de año y que el proceso implicará una ardua capacitación a agentes de créditos de las entidades bancarias. Citó los modelos de progreso habitacional de Perú y Uruguay, donde la clase media se convirtió en el foco del negocio de los desarrolladores al existir una política de viviendas definida.
Encuentro
A su vez, el ingeniero brasileño Mahatma Gandhi Saleh resaltó las ventajas competitivas que brinda Paraguay para las inversiones industriales, sobre todo el rol que cumplen actualmente las maquiladoras de capital brasileño. El ciclo de conferencias en el Salón Inmobiliario abarca distintos ejes, partiendo de la realidad inmobiliaria regional.