Cargando...
Al respecto, el ministro Leite afirmó que “la buena noticia” es que están trabajando para fortalecer al departamento de Concepción, que con el estado de Mato Grosso do Sul se convertirán en una región próspera. Agregó que la integración física y económica con el citado estado brasileño con Paraguay “es inevitable”. Recordó que ya tuvieron una reunión en Concepción con una firma de logística muy importante de Alemania, que ya está en Paraguay, para pensar juntos con Mato Grosso Do Sul sobre cómo hacer para que el puerto de Concepción pueda tomar ventaja del río Paraguay.
A su vez, el gobernador Azambuja informó que uno de los puntos abordados con los ministros paraguayos fue la habilitación de un puente sobre el río Apa, que pueda unir la nueva ruta que está siendo construida desde Concepción hasta Vallemí, que posibilitará el ingreso de diversas clases de productos de la zona del corredor interno del Brasil hacia el lado paraguayo. Acotó que dichas vías serán esenciales para esta parte del Brasil para llevar todas sus cargas graneleras y de otros productos hasta nuestro país, y viceversa hacia el lado brasileño, convirtiéndose en elementos fundamentales del corredor de la zona norte. “Paraguay no tiene inconvenientes en asumir el costo total de la obra y posteriormente cobrar el 50%, propuesta que el Gobierno brasileño está aceptando”, dijo.
Por otra parte se anunció que se está llamando a licitación internacional la construcción de la ruta que unirá Puerto Murtinho (Brasil) con Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, y de ahí llegar hasta la frontera con Argentina, a través del corredor Bioceánico. “Eso favorecerá mucho a la región, ya que todos los estudios muestran que la salida por Paraguay es el mejor camino para abaratar los costos de Mato Grosso do Sul”, enfatizó el gobernador.
Los representantes paraguayos expusieron las obras que Paraguay está realizando para convertirse en el eje de la hidrovía e integración Atlántico-Pacífico, vía Chaco. Además, los ministros participaron de la reunión con empresarios locales para exponer las ventajas del Paraguay como plataforma para manufacturas de la región.