Proponen solución a inundación de Ruta 6

Propuestas de solución para el Arroyo Porã, de Encarnación, que con cada temporal inunda la Ruta 6, fueron presentadas ayer en la Gobernación de Itapúa por varias instituciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La solución primaria será la limpieza del cauce hídrico, la notificación a propietarios para retirar las obras que represan el afluente; igualmente se prevé la construcción de un nuevo puente en el acceso al barrio Florida y más adelante las obras de ampliación de la Ruta 6, a través de la habilitación de los cuatro carriles.

“La limpieza del cauce es la tarea inmediata, no obstante es un paliativo nada más”, expresó el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, Agregó que el estudio hidrológico será clave.

Dijo que los municipios de Cambyretá y Encarnación tienen la misión de instar a los propietarios de las viviendas ubicadas a la vera del arroyo y que construyeron embalses, a liberar el curso de agua. “Otro aspecto para solucionar el problema, que se agrava cada vez más, es la notificación a los dueños de construcciones que violaron algunas normas ambientales y corregir el daño“, propuso.

´También indicó que a mediano plazo, la Gobernación gestionará los recursos necesarios para ensanchar el puente ubicado sobre el arroyo, en la Ruta VI. Esta vía de comunicación marca el límite entre los distritos de Encarnación y Cambyretá, por lo que ambas administraciones necesariamente deberán estar involucradas en las tareas de solución del problema.

En ese sentido, el intendente de Cambyretá, Javier Pereira (PLRA), comentó que desde la semana pasada están abocados en “identificar y notificar a los que represaron el arroyo. En caso necesario vamos a ayudar con nuestras máquinas”, manifestó. Por la urgencia del caso, “si se niegan a liberar el arroyo, recurriremos a la Fiscalía”, advirtió.

La pérdida de capacidad de escurrimiento del arroyo obedece a que en los últimos años crecieron las construcciones a la vera del curso de agua, particularmente en el lado que corresponde a Cambyretá. La comisión especial es conformada por la Gobernación de Itapúa, técnicos municipales, de la Entidad Yacyretá, del Ministerio del Ambiente y del MOPC. Estuvieron presentes Fidel Servián, Gerardo Berni; César Rojas, César Núñez; René Miglio y Carlos González, y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...