Cargando...
“No hace falta una reforma tributaria ni endeudamiento, el estudio que disponemos demuestra que la solución está en el combate frontal a la informalidad”, dijo ayer el presidente de Fecoprod, Eugenio Scholler.
Agregó que los altos niveles de informalidad en el Paraguay y la mala calidad del gasto público impiden a nuestro país un crecimiento con desarrollo inclusivo.
“Antes de preguntarnos cuánto se paga, debemos empezar a preguntarnos cuántos pagan, porque el dinero que mueve la informalidad representa el 42% del Producto Interno Bruto, equivalente a unos 10.600 millones de dólares”, detalló.
“Si queremos reducir la volatilidad de nuestro crecimiento es necesario invertir en infraestructura productiva y mejorar la calidad del gasto dramáticamente”, acotó.
Destacó que la economía informal supone una competencia desleal, una ilegalidad y una inmoralidad para los sectores de la producción, industria y comercio.
Recordó que el sector productivo acompañó firmemente la reforma tributaria del 2004, pero el único punto que no se cumplió fue la reforma de la administración pública, compromiso del Gobierno”, lamentó.
Enfatizó que los “récords” en las recaudaciones fueron a parar a gastos de muy baja calidad.
Comentó también que con frecuencia se escuchan frases tales como: “el agro debe aportar más”; “el aporte del agro es insignificante”; “hay que crear nuevos impuestos para que el sector productivo tribute más”, entre otras. Replicó que dichas manifestaciones se contrarrestan al observar los datos oficiales de la contribución.
Según el estudio de Fecoprod, el volumen de US$ 10.600 millones al año de informalidad se debe a la producción de bienes y servicios que deliberadamente no son reportados al Fisco. Detalló que la informalidad incluye la evasión de impuestos, el no pago de contribuciones a la Seguridad Social, la evasión de contribuciones al cumplimiento de leyes y reglamentaciones laborales. Igualmente, también están en la economía subterránea la piratería, falsificación y las actividades derivadas del crimen organizado, tales como tráfico de drogas y similares.