Cargando...
La propuesta de la Asociación de Entidades Financieras es establecer un mecanismo distinto para la reducción de la tasa de interés, que esté relacionada con la tasa que fija el Banco Central como límite de la tasa usuraria (52 %).
Proponen un sistema de descuento que permita mantener entre el 35 % y 40 %, en promedio, la tasa de interés por la financiación con tarjetas de crédito. Fue en la reunión que convocó ayer esta comisión para evaluar la propuesta de modificación del Art. 9 de la Ley 5476, que impone un techo a la tasa de interés del dinero plástico.
Cristian Heisecke, vicepresidente del gremio, explicó que buscan una solución apropiada, ya que la tasa fijada en la reciente ley, del 15%, es inviable.
“Presentamos una propuesta para llegar a una tasa menor, con un mecanismo más idóneo del que se tiene vigente hoy. Encontramos una buena predisposición de los legisladores”, añadió.
Por su parte, el senador Derlis Osorio, integrante de la comisión de Hacienda, considera que el parámetro propuesto por la Adefi es válido y que lo van a discutir. “Nuestro objetivo es mantener la tasa debajo del 30 %, y lograr una reducción significativa de la que se cobra actualmente”, explicó.
El senador considera apropiado el tratamiento de estos temas en el Congreso debido a los abusos que cometen algunas intermediarias en el cobro de intereses y comisiones al público, a raíz la falta de una intervención apropiada del BCP para frenar los abusos.
Por su parte, el titular de la banca matriz, Carlos Fernández, optó por el silencio.