Cargando...
El encuentro pretende establecer un nuevo marco que sirva de guía para la elaboración de un plan de acción a favor de los paraguayos que están viviendo y trabajando en el exterior, como de aquellos que están retornando.
Las políticas de los migrantes paraguayos ya no se ajustan a la realidad de los compatriotas, por ello es preciso avanzar hacia nuevas políticas que se visualicen desde la problemática que están viviendo los migrantes. Ellos precisan que se les asesore y guíe hacia un desarrollo integral, para utilizar correctamente sus recursos y a producir a través del fruto de sus remesas, señaló en una visita a nuestro diario la Lic. Carolina Dohmen, organizadora y técnica del área psicosocial del proyecto Jaikatu de la Fundación Geam y Aida.
El seminario abordará sobre el contexto actual de la migración paraguaya, las remesas y su contribución a la economía, así como sus implicancias sociales para la familia y la comunidad. El acceso es gratuito, previa inscripcción en el sitio web, www.jaikatu.org
La profesional resaltó la necesidad de contar con un plan de contención a los connacionales que masivamente están retornando principalmente desde España, a causa de la crisis económica que atraviesa dicho país. Las remesas constituyen la fuente de ingreso de miles de familias paraguayas, y las de España conforman la mayor proporción: alrededor del 60% del total. Hasta marzo, los envíos desde dicho país cayeron 20%.
Dentro de este contexto, el proyecto Jaikatu, mediante un convenio con la Secretaría de Repatriados, asistieron a cerca de 100 familias que retornaron en los últimos dos años, ayudando al emprendimiento de 66 microempresas para el sostenimiento del hogar y para que los mismos no tengan inconvenientes para insertarse de nuevo en la comunidad paraguaya.