Cargando...
El Conebi pretende ser el órgano que, eventualmente, promueva y facilite un “ambiente de libre competencia” entre los comercializadores primarios concurrentes a las subastas o licitaciones públicas internacionales obligatorias de la energía energética de Itaipú y Yacyretá, explicó el ingeniero Nelson Cristaldo, uno de los impulsores del anteproyecto de ley, que sería presentado a la Cámara de Diputados el próximo 18 del corriente.
Explicó que esta oficina estatal o mixta estará a cargo de licitar los excedentes energéticos no utilizados por la industria paraguaya a los mercados de Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá). Indicó que las licitaciones publicas internacionales deberán ser realizadas en Paraguay, en competencia abierta y transparente a los oferentes nacionales e internacionales para su posterior contratación.
Cristaldo añadió que el resultado de estas licitaciones serán el precio de mercado paraguayo de energía correspondiente al Paraguay de sus binacionales. “Nuestro país no estará sujeto a los precios del mercado brasileño ni argentino, el precio de la energía paraguaya se determina en Paraguay, y son las comercializadoras de los países vecinos las que vendrán a ofertar en nuestro mercado local para luego llevarlo a sus correspondientes mercados”, explicó.
Ministerio
Señaló que, paralelamente al estudio y aprobación de este anteproyecto de ley, habrá que estudiar y aprobar la ley de creación del Ministerio de Energía Minas e Hidrocarburos, que se presentará el martes 11 del corriente, en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Entes Binacionales. “Esta legislación podría servir para la generación de propuestas y políticas energéticas que ayuden al rápido desarrollo del mercado eléctrico nacional y establezca el orden institucional entre la ANDE, Itaipú y Yacyretá”, remarcó.
En ese mismo orden, manifestó que también será necesaria la ley crea el “Mercado Eléctrico Paraguayo”, de manera a atender todas las necesidades de los futuros generadores independientes de energía eléctrica (pequeñas usinas hidroeléctricas, generadores solares, eólicos; como así también a los grandes generadores a través de gas natural (acuerdo recientemente formulado con Bolivia).
Dijo que será asimismo el órgano regulador que defenderá los derechos de los consumidores, evitando acciones monopólicas por parte de la ANDE y de las futuras distribuidoras privadas. Explicó que esta ley también crea el Operador Nacional del Sistema Eléctrico y los diferentes actores generadores independientes, empresas privadas y mixtas de transmisión, distribución y comercializadoras privadas y mixtas.
Acotó que, en virtud de esta ley, la ANDE dejará de ser por ley un ente monopólico y pasará a competir con el resto de los actores del sector eléctrico, así como lo hace actualmente en Villarrica con la Clyfsa.