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El legislador explicó ayer que si se apunta a modificar la Ley 4838/12, que establece la política automotriz nacional, lo ideal sería fijar un plazo de vigencia de los incentivos.
Dijo que este plazo para las firmas ya constituidas podría ser de cinco años y para las nuevas empresas que se instalen, de 10 años.
También sostuvo que esta medida posibilitará que las empresas más antiguas se consoliden y no cortar los beneficios para las nuevas inversiones que pudieran generarse en el sector.
Kennedy, sin embargo, dejó en claro de que en caso de que durante el tratamiento del tema en plenaria se manejen solo dos posibilidades: mantener o eliminar los incentivos, él está a favor de que se mantengan los incentivos.
El diputado Kennedy es miembro de la Comisión de Presupuesto de Diputados, que en mayoría dictaminó a favor de eliminar los incentivos, y de la Comisión de Industria, en donde se estima que el dictamen en mayoría sería por mantener los incentivos.
El proyecto de ley modifica los artículos 7 y 8 de la Ley 4838/12, que establece la política automotriz nacional, lo que permitiría el incremento del 4% del IVA, tasa efectiva que hoy se paga, a una tasa general del 10%, que a su vez le dará más ingreso a Hacienda, que dio su visto bueno a esto.
La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) se opone a la eliminación de los incentivos fiscales, argumentando que elevará el precio de las motos y terminará perjudicando a la gente de menores recursos que utiliza ese medio para trabajar. Además, alerta sobre los riesgos de que se pierdan miles de puestos de trabajo.
El proyecto fue presentado por el diputado (ANR) Mario Cáceres, presidente de la Comisión de Presupuesto y próximo titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
El tema sería tratado en la sesión del próximo jueves 18 y las posturas están divididas entre los mismos colorados oficialistas, algunos están a favor y otros en contra.