Cargando...
Con la obra podrán salvarse los 128 metros de diferencia en la altura, existentes entre los niveles del río, a cada lado de la represa, agregan.
Explican igualmente que el seminario fue organizado para socializar el informe final que presentaron las empresas Witteveen+Bos (Holanda) y la CNR Engénierie (Francia), donde se confirma la factibilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto esclusas de navegación en Itaipú.
Entre sus beneficios más relevantes destacan los siguientes: eficiencia en consumo de combustible, economías de escala y cuidado al medio ambiente.
También señalan que el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, dijo que el compromiso que asumió Itaipú es entregar este documento a los Gobiernos para que lo estudien y tomen la decisión que corresponda.
Recordemos que en el Anxo B del Tratado de Itaipú, punto 11, se lee: “Obras para la navegación” - El proyecto incluirá las obras que fueren necesarias para atender los requisitos del tráfico de navegación fluvial, como: terminales y conexiones terrestres, esclusas, canales, elevadores, y sus similares”.
Según el anteproyecto presentado por la consultora holandesa, las embarcaciones navegarán de lado a lado de la represa, sorteando la diferencia de altura entre los extremos del canal de desvío, a través de cuatro esclusas.