Cargando...
La convocatoria es realizada por el MTESS como ente rector de las políticas de seguridad social del país, según detalló la funcionaria. Recalde informó además que el análisis y la discusión de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones se inicia con el propósito de consensuar entre todos los sectores las medidas que serán aplicadas ante la problemática que representa para el Estado y para los contribuyentes el alto nivel de déficit que presenta la mayoría de las cajas.
Detalló además que en la actualidad no se cuenta con un panorama global de la situación financiera y actuarial de la mayoría de las cajas, por lo que en primera instancia se busca avanzar en un ordenamiento en este segmento. “Se desconoce el estado de varias cajas, como la municipal, que nunca presentó un informe al MTESS, la ferroviaria y la parlamentaria, entre otros”, acotó.
En total hay 8 cajas públicas y 3 mutuales privadas. En segunda instancia también se prevé establecer criterios más uniformes a través de modificaciones de leyes, principalmente en lo que se refiere a los años de contribución o de aportes.
En cuanto a la edad para jubilarse, la funcionaria estima que los 60 años establecidos en la mayoría es el más apropiado.
Las cajas de jubilaciones y pensiones en Paraguay tienen más de 70 años operando en el sistema y ofrecen, a través del modelo de reparto, cobertura de los ingresos de la vejez, invalidez y muerte de los trabajadores que cotizaron en su vida activa.
Estas discusiones buscan de fondo establecer parámetros que permitan garantizar la sostenibilidad de los fondos sociales no solo en Caja Fiscal, dijo finalmente.