Cargando...
Añadió que esa situación de “fisgonear” qué es lo que sale de Paraguay no tiene mayor sentido y que en un contexto de integración va a terminar, y que vamos a tener que acostumbrarnos al cambio de ese paradigma en el 2020. “Las aduanas del Mercosur desaparecen entonces y hoy todos estos problemas existentes los podríamos resolver fácilmente, coordinando matrices de riesgos, donde cada cual sabe bien en su territorio quién se porta bien y quién se porta mal”, explicó.
Falsedades
Agregó que también pudo visualizar que en nuestro país hay actores que les echan toda la culpa a las aduanas, cuando en realidad estas nada tienen que ver. Puso como ejemplo sobrecostos por estadías y por servicios de escaneos, que las navieras dicen que les cobran la Aduana argentina, “cuando eso es falso. O sea, les mandan a sus clientes una factura por sobrecosto con la que en realidad se quedan ellos”. Pareciera que ahí hay algo que no funciona. La vez pasada, el titular de la AFIP manifestó claramente que el escaneo es un servicio público que no se cobra”.
A su turno, el Abog. Alejandro Perotti expresó que la falta de comunicación entre los sectores públicos (las aduanas) también tiene un correlato con la falta de comunicación entre los sectores privados. “Es decir, lo que también hemos percibido es que muchas veces un señor de Asunción o del Chaco paraguayo tiene un problema en la Argentina y tiene que tomar un avión para ir a solucionarlo. Entonces, lo que venimos a comentar a la Cámara Paraguaya de Exportadores es que nosotros estamos allá, vivimos en Buenos Aires y nos dedicamos a esto, y que cuando tengan problemas traten de solucionarlo de forma preventiva, o si surge una dificultad le ayudemos a solucionar rápidamente”, afirmó.
Acotó que la idea es que haya más vínculos entre el sector afectado paraguayo y aquellos que pueden ofrecer un servicio desde Buenos Aires en forma rápida y efectiva, porque hay que partir de la base de que el Paraguay, la Argentina y el río siempre estarán allí donde están, y las aduanas van a seguir existiendo.
Seguirán existiendo
Perotti advirtió asimismo que los problemas podrán ser reducidos, pero no podrán ser eliminados en un 100 por ciento. “Siempre van a existir en nuestra región, tal como existen en Europa. Entonces, la idea es encontrar herramientas ágiles y expeditas para que los problemas no se agranden y no permanezcan en el tiempo”, resaltó el especialista que también es de la idea de que el tratado y los acuerdos del Mercosur deben funcionar.
Diplomacia presidencial
Alejandro Perotti, especialista en derecho aduanero y comercio exterior, señaló que ante los problemas que se presentan al comercio paraguayo, primero se debe apostar a la institucionalidad del Mercosur antes que a la “diplomacia presidencial”. Indicó que en este ámbito, cuando la relación de tamaño entre los países es muy grande, en vez de ser una diplomacia eficaz, se convierte en un “ruego presidencial”. Añadió que esta “estrategia” para levantar trabas es una pérdida de tiempo y un derroche de recursos, tanto para el empresario como para el Estado. Afirmó que no es función de los presidentes estar resolviendo conflictos comerciales, porque carece de efectividad.