Cargando...
El caso Guahory, en que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), recuperó unas 250 hectáreas que estaban en poder de productores sojeros, es solo “la punta del iceberg”, ya que habría cerca de 1.000.000 de hectáreas en las mismas circunstancias, que fueron entregadas por el ente, según señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo. Fue durante la reunión realizada el pasado miércoles con dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el subcomandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, y el titular del Indert, Justo Cárdenas, entre otros.
“Propongo conformar una mesa de trabajo con destacados parlamentarios, fiscales, el comandante de la Policía, e incluir a la Corte Suprema, para establecer una agenda de las zonas más necesarias o urgentes, donde se pueda actuar como en Guahory y recuperar las tierras”, expresó el citado parlamentario.
Estimó que posiblemente no se podrá a recuperar toda esa superficie de 1.000.000 de hectáreas que dice el Indert, pero si la Comisión Permanente continúa trabajando y se le da continuidad durante todo el año y lo que resta del periodo de Gobierno, los resultados podrán dar respuesta a necesidades de tierras de más campesinos.
Volverán a parcelar
Recordemos que en el marco de la solución del caso Guahory, el Indert recibió un listado de 27 familias presentado por la FNC para la entrega de tierras recuperadas de en dicha colonia
Sin embargo, solo 23 familias calificaron como beneficiarias para ese caso. Cárdenas alegó que cuatro fueron excluidos porque no figuran en el censo realizado por el ente en 2015, posiblemente fueron llevadas a la zona posteriormente.
El Indert informó que el miércoles último se llegó a un acuerdo con la FNC respecto a la adjudicación y dimensiones de lotes recuperados por el ente rural en Guahory. “A cada familia le corresponderá entre 8 y 10 hectáreas; 30 familias podrán ser las beneficiadas”. expresó Cárdenas.
Actualmente, el Indert está realizando un nuevo replanteo de las tierras recuperadas para que las dimensiones de los lotes sean entre 8 Ha. y 10 Ha., como se acordó.