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Gran importancia tiene la protección de los derechos de propiedad intelectual en el fútbol, porque esta diciplina deportiva mueve muchos millones de dólares, señaló ayer Alejandro Domínguez Wilson Smith, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco del foro organizado ayer por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en el Crowne Plaza Hotel.
“La mejor manera de blindar este trabajo es con un marco legal adecuado, que se actualice constantemente”, propuso Domínguez.
Informó que justamente, como consecuencia de la falta de información legal sobre derechos de propiedad intelectual, la Conmebol tenía un ingreso inferior a los US$ 70 millones antes del año 2015, mientras que hoy recibe más de US$ 500 millones. Destacó que la Conmebol es actualmente la confederación que más dinero distribuye en el mundo.
Por su parte, en el mismo seminario, el abogado paraguayo Thomas Brown, representante legal ante la Asociación Paraguaya de Fútbol, destacó que la protección de los derechos que involucra a marcas afectan no solo a los clubes, sino también a todos los aficionados e hinchas.
A su vez, el titular de la Dinapi, Joel Talavera, indicó que el fútbol es un gran negocio, una gran industria y por eso se encuentra vinculado a todo lo que respecta a la propiedad intelectual. “La propiedad intelectual protege derechos intangibles que es el fruto de la creatividad e innovación y es obligación del ente proteger estos derechos”, afirmó.
También expuso en la conferencia el reconocido futbolista histórico de la selección nacional y del club Olimpia, Roque Santa Cruz. El mismo comentó algunas de sus experiencias en relación con las marcas.
El deportista enfatizó la necesidad de que los futbolistas cuenten con asesores adecuados que les acompañen a lo largo de sus carreras, para resguardar la parte legal, en las firmas de contratos.
Por otra parte, el abogado Fabrizio Módica, titular paraguayo ante la ASIPI, habló de los negocios que mueven las diferentes actividades deportivas en el mundo y dijo que la Super Bowl lidera con US$ 663 millones al año; en segundo lugar están los Juegos Olímpicos de Verano, con US$ 419 millones; en tercer lugar, los Juegos de Invierno; y recién en cuarto lugar, el Mundial de FIFA.
En cuanto a cifras del fútbol local, comentó que en cuanto a remeras de clubes, la que mayor valor genera a nivel de auspicios es la de Olimpia, con US$ 5,5 millones/año, que estaría duplicando el valor de la remera del Cerro Porteño, un tema “espinoso”, dijo entre risas. También comentó algunos casos de disputas de marcas y logotipos entre clubes, como el de Barcelona de Ecuador que copió al Barcelona de España.
“Dinapi Corre 2019”, mañana
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declara de interés turístico nacional el evento denominado “Dinapi Corre 2019”, a llevarse a cabo mañana a las 07:00 en la Costanera de Asunción.
Según la Resolución 447/19, la Senatur apoya e incentiva todo emprendimiento que redunde en beneficio de la industria turística de nuestro país y menciona que “Dinapi Corre 2019” busca promover la innovación, la promoción y la protección de los derechos de la propiedad intelectual, además de incentivar a la práctica del deporte y la vida sana de todos los ciudadanos.
La actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se recordó ayer. Más informes, en www.dinapi.gov.py o en el hall central de la institución, ubicado en España 323 casi Estados Unidos de nuestra capital.