Cargando...
Los productores cooperativizados son los que más posibilidades tienen de lograr la sustentabilidad económica en la lechería, porque se les regresan los excedentes de las ganancias de sus industrias, para contrarrestar los bajos precios por sus materias primas, explicó el doctor Fernando Figueredo, al ilustre visitante de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy.
Estimó que según los últimos datos, lo que en Paraguay acopian las cooperativas de producción son aproximadamente 1.390.000 litros de leche por día, cifra que constituye el 84% de lo que se acopia a nivel país.
Explicó que el sistema de producción de leche varía según la zona de producción, pero en todos los casos tiene mayores costos que en Brasil y Argentina, donde los tamberos reciben 35 y 25 centavos de dólar por litro por la leche fluida, respectivamente. Sin embargo, en el Paraguay se paga a los productores un promedio de 40 centavos de dólar por litro, y con todo, en algunos casos no sirve para recuperar los costos de producción.
“Una de las salidas por esta vía podría ser el empezar a trabajar con nuevas tecnologías o sistemas pastoriles para bajar los costos, objetivos de los que estamos lejísimos”, señaló.
También dio que otro camino es la diferenciación, desarrollando productos de alto valor agregado que se deberá sumar a la leche en polvo. “Ya producimos leche en polvo, y se puede complicar un poco más el proceso para dar valor agregado nutricional, y lograr fórmulas para bebé, o algún otro producto para uso farmacéutico, entre otras cosas”, apuntó.
Añadió que la especialización industrial en el sector podrá potenciar la incipiente diversificación de la exportación láctea de nuestro país, con envíos de leche larga vida, leche en polvo, dulce de leche y queso, con diferentes destinos aunque todavía en pequeños volúmenes.
En cuanto a la visita del ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy, dijo que es muy importante que una alta autoridad de dicho país se interese en cooperar con el nuestro. “Es muy importante la oportunidad que se nos brinda para formar alianzas de investigación a nivel de expertos y técnicos del Gobierno, porque ellos tienen mucha experiencia en los trabajos del sector público con el privado, tal como es por ejemplo Embrapa aquí al lado nuestro”, acotó.
Y también, la referida visita es relevante para el usufructo de becas de especialización para estudiantes de nuestro país, en Nueva Zelanda, en carreras afines a la producción.
Posible inclusión en alianza
El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy, se reunió el jueves de esta semana con directivos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) y de la Asociación de Productores de Leche (Aprole) para informarles del interés de ese país en una posible cooperación técnica para impulsar lechería y ovinocultura en el Paraguay, añadiendo que son potencias mundiales en esos rubros. Igualmente señaló que Nueva Zelanda propone incluir a Paraguay en la Alianza Global de Investigaciones Científicas para la determinación de las emisiones de gases con efecto invernadero, integrada por 39 países, de los que 13 son naciones latinoamericanas.