Promueven otra acción judicial para impedir subestación en Mburucuyá

Vecinos del barrio Mburucuyá promovieron ayer una acción de inconstitucionalidad contra los fallos de primera y segunda instancia que favorecieron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el marco de su plan de construir una subestación en el barrio Mburucuyá de Asunción. Los afectados sostienen que las sentencias son arbitrarias y nulas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La acción de inconstitucionalidad fue presentada ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el abogado Carlos Giménez Bagnulo en representación de Roberta Isabel López de Ibarra y Roberto Federico Gómez, vecinos del barrio Mburucuyá.

Los mismos recurren a la máxima instancia judicial para solicitar la nulidad de la sentencia definitiva N° 219 del 20 de octubre pasado, dictada por el juez de Primera Instancia del Quinto Turno de la capital, Tadeo Zarratea, y del Acuerdo y Sentencia N° 97, del 15 de noviembre, dictado por el Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala de la capital.

Según el escrito presentado, “ambas sentencias son impugnadas en virtud de la arbitrariedad manifiesta que surge de esos fallos y a fin de que las mismas sean declaradas inconstitucionales y por consiguiente, nulas”.

Agrega que las mismas no están fundadas en la Constitución ni en la ley, conculcando lo dispuesto expresamente en el Art. 256 de la carta magna, que dice: “Toda sentencia judicial debe estar fundada en la Constitución y en la Ley”.

Asimismo, las resoluciones cuestionadas violan otros preceptos constitucionales, como el Art. 6°, que consagra la protección por parte del Estado de la calidad de vida; el Art. 7°, que consagra el derecho que tiene toda persona a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, el Art. 8° que consagra la protección ambiental; el Art. 38 referente a la protección de los intereses difusos; los artículos 46 y 47, numeral 2) que establecen la igualdad de todas las personas y la igualdad ante la ley y el Art. 68° que consagra el derecho a la salud, dice el escrito.

Cabe recordar que la construcción e interconexión de la subestación barrio Mburucuyá, de 66/23 kV, es del tipo “abrigado y/o blindado”, según la ANDE y cuenta con tecnología de primer nivel en cuanto a la seguridad interna como externa y que contará con acceso de las líneas de transmisión en forma subterránea, es decir, no serán visibles para la población cercana. El proyecto es ejecutado por el consorcio CIE SA-Tecno Electric SA, a través del Contrato N° 5682/2014. La ANDE, alega que ha cumplido con el protocolo para dar inicio a la construcción con la autorización de la Municipalidad de Asunción y dictamen favorable de la Seam.

La posición de la estatal

Ante el temor que manifiestan los que viven cerca de estas instalaciones debido a las radiaciones producidas por los campos electromagnéticos, la ANDE sostiene que las subestaciones eléctricas producen campos no ionizantes, de frecuencia extremadamente baja, ya que en Paraguay la electricidad fluye con una frecuencia de 50 veces por segundo (50 Hz).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...