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LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Esta caravana salió el viernes de Campo Grande (Brasil), pasó por Puerto Murtinho, Carmelo Peralta y Loma Plata, para seguir por Pozo Hondo, Tartagal, Jujuy, San Pedro de Atacama, Iquique y Antofagasta, con el objetivo de llegar el martes a Puerto de Mejillones, recorriendo 2.220 kilómetros.
En Loma Plata, en un desayuno de trabajo con la delegación brasileña, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, dio explicaciones sobre el departamento, mientras directivos de la Coop. Chortitzer expresaron su satisfacción por el inicio de la ruta de la integración, que debe incluir el asfaltado del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta. Indicaron que este asfaltado y el puente Carmelo Peralta-Pto. Murtinho, ambos aún en la etapa de proyectos, mejorará la vida del Chaco Central.
También hablaron varios empresarios y políticos de Mato Grosso do Sul, señalando que no solamente quieren intercambiar productos, sino invertir en el Chaco Central, comprar tierras, producir en Paraguay y llegar con sus productos a Argentina y los puertos chilenos.
En ese sentido, propusieron una mesa de trabajo para ver las posibilidades y mecanismos económicos entre Mato Grosso do Sul y el Chaco Central, la logística, volumen de carga etc. Claudio Antonio Cavol, coordinador de la caravana y miembro del Sindicato das Empresas de Transporte Rodoviário de Cargas do Estado de Mato Grosso do Sul (Setcems), dijo que por primera vez existe hoy la posibilidad concreta de integración, mientras que Jaime Gazmuri, embajador chileno en Brasil, no ocultó el interés de su país en una integración que una el centro continental, por el gran potencial de desarrollo que tiene la zona.
Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de nuestra Cancillería, anunció que el puente sobre el río Paraguay será licitado antes de fin de año y los trabajos en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta comenzarían en 2018.
Habría mucho tráfico
Participantes locales cuestionaron que casi todo se enfocara desde la perspectiva de Loma Plata, ya que hay otros caminos en el Chaco que necesitan ser asfaltados. Además, preocupa cómo el Chaco, aunque con nuevas rutas bioceánicas, soportaría tanta carga de la región. Se habla de 1.000 a 1.500 camiones por día para llevar toda la cosecha de soja de Mato Grosso do Sul a Chile, para su exportación a China.