Cargando...
La construcción exigirá la eliminación de 164 árboles, de los cuales 84 son especies nativas de un área protegida de 1,68 hectáreas, en el tramo comprendido de la Av. Primer Presidente hasta la calle Fiebring para el ensanche de la Av. Primer Presidente.
El proyecto original, que fue aprobado por el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), contaba con proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental y consistía en un túnel de 436,20 m en la intersección de la Av. Primer Presidente y Carlos Fiebrig, un paso “a nivel” de 1.130 m frente al JBZA y una estructura a desnivel en la Av. Primer Presidente de 460 m, que no alteraba el JBZA y no afectaba a la Escuela Artigas y a la Escuela Fe y Alegría.
Sin embargo, el proyecto alternativo que ejecuta el MOPC, que no habría sido aprobado por el Focem y no cuenta con proyecto ejecutivo y estudio de impacto ambiental, prevé la construcción de dos viaductos, uno de 460 m en el cruce de Primer Presidente y la autopista Ñu Guasu, y otro de 1.350 m frente al JBZA, ambos suman 1.810 m de estructura elevada y como invade el Botánico, se eliminará un rico y complejo ecosistema de árboles, arbustos, insectos, animales silvestres, humedales y árboles mucho de ellos centenarios.